Internacional


Respuesta ideologizada de CFE a The Economist

Bartlett manda a un funcionario menor a contestar a The Economist ideologizadamente.

#TheBunkerNoticias | Respuesta ideologizada de CFE a The Economist
Por: Redacción
  • 05/01/2022

México da una respuesta ideologizada a The Economist.

La revista inglesa había señalado que la reforma eléctrica del presidente López Obrador representaba una grave amenaza para la economía y el Estado de Derecho.

Ante ello, en un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la nota titulada “Las reformas energéticas de México dañarán la economía y el Estado de Derecho”, se suma a las publicaciones que abordan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con un ‘prejuicio liberal'.

“Para ellas (las publicaciones) el único camino de una economía saludable es dejar en manos del mercado y la iniciativa privada el devenir de una nación”, apunta el comunicado.

La nota del semanario sostiene que las reformas propuestas son una amenaza porque “harían que la electricidad fuera más sucia y más cara”.

Por otro lado, en el comunicado, la CFE responde a que se atenta contra el Estado de Derecho: “omiten que los contratos que no tendrán vigencia, en cuanto se apruebe la reforma, son aquellos que se utilizan para aprovecharse de la red de transmisión y distribución de la CFE para no pagar lo que deberían”.

Por tanto, sostiene el comunicado, con la reforma se realizarán nuevos contratos para establecer alianzas con la iniciativa privada, además de fomentar la generación de energía “de una forma justa y en beneficio de los habitantes de México”.

Si una empresa opera legalmente para producir energía no debe temer por la reforma”, sostuvo Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, dando a entender que hoy las empresas privadas no operan legalmente.

La dependencia, a través del funcionario, también aclaró que la iniciativa del presidente no propone energía más cara ni sucia, como “las personas en contra de la reforma reducen en una frase como si se tratara de un eslogan”.

Finalmente, Luis Bravo explicó que la CFE construirá la planta solar más importante de América Latina, que impactará directamente en 4 millones de personas, además de dar mantenimiento a sus centrales hidroeléctricas con el fin de producir más energía limpia.

“Estas acciones se sumarán a la convicción de no construir una planta de carbón más. Es importante mencionar que la CFE solamente cuenta con tres plantas de carbón mientras otras naciones generan energía con un número significativamente más alto: China con 946, Estados Unidos con 286, o India con 253″, concluyó.

El artículo de The Economist fue publicado este 3 de enero y sostiene que, de aprobarse la reforma eléctrica, México no podría capitalizar la oportunidad de atraer inversiones debido a la falta de energía barata.

Recuerda la revista que la liberalización del mercado eléctrico con la reforma del 2013 fue un éxito enorme al conseguir a través de las subastas eléctricas los precios más bajos y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria mexicana, especialmente de las maquiladoras, o plantas manufactureras de propiedad extranjera.

“En su forma actual, al menos, haría que la electricidad sea más sucia y más cara, al tiempo que daña la confianza de los inversionistas y socava a las instituciones encargadas de mantener a raya a un gobierno arrogante”, concluye.

Con información de Infobae.


#TheBúnkerMX
#CFE
#TheEconomist
#ReformaElectrica
#Inversion
#Economia
#EstadoDeDerecho
#Liberal
#Carbon
#TheBunker


Notas Relacionadas