Nacional


Nos dijeron que ya no éramos ProBeis

Sin exequias ni llantos ProBeis desapareció de la 4T, hoy es bachillerato tecnológico gracias a un base por bola.

#TheBunkerNoticias | Nos dijeron que ya no éramos ProBeis
Por: Redacción
  • 04/01/2022

Sin pena ni gloria, tal y como se creó, desapareció.

El Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis), lo creó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de marzo de 2019 y le fueron asignados en casi tres años de su existencia mil 54 millones de pesos: 500 millones en 2019, 290 millones en 2020 y 264 millones para 2021.

Pero desapareció, fue “ponchado” de la administración pública federal.

“No, no. ProBeis ya no existe”, dice una voz masculina al teléfono, cuando se pregunta por él y explica que ahora ProBeis es el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).

“Después del Grito del 15 de septiembre. Nos dijeron que ya no éramos de ProBeis. Que ahora éramos del Bachillerato Tecnológico".

Fue el propio presidente quien anunció la creación del BTED el 20 de mayo del 2021 en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, lanzando una convocatoria para ingresar a los cuatro programas ofrecidos: Entrenamiento Integral de Béisbol, Entrenamiento Integral de Box, Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo y fondo y Fisioterapia Deportiva.

Pero nada se dijo entonces, ni después, sobre la desaparición del ProBeis —que al inicio de la administración se vinculó a la propia Oficina de la Presidencia de la República— y menos de su sustitución por el BTED.

Fue a petición de parte y hasta el martes 22 de diciembre, que un funcionario de la SEP, con voz soñolienta, informó de su extinción.

Ahora, el nuevo modelo de bachilleratos deportivos, como ProBeis, depende presupuestalmente de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP.

En los Presupuestos de Egresos ya aparece el cambio. En tanto que de 2019 a 2021 hubo asignaciones directas desde la SEP a un programa denominado Educación Física de Excelencia —creado en esta administración para promover el beisbol, el boxeo y la caminata—, para este año los recursos asignados a este programa los operará una nueva Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva con 441 millones 750 mil pesos.

La cuenta oficial de ProBeis en Facebook, con poco más de 58 mil seguidores, tiene como última publicación una felicitación al equipo de Los Toros de Tijuana por la obtención del campeonato de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol. Esto fue el 16 de septiembre.

En su página de Twitter (con seis mil 430 seguidores) aparece como última publicación, un retuit a la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en México sobre un “campamento de bateo para entrenadores” en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de Los Diablos Rojos de la CDMX. La fecha es del 18 de noviembre.

Pero el portal oficial de ProBeis ya no está en funcionamiento.

La construcción y remodelación de estadios de béisbol, academias y unidades deportivas fue encomendada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que tan sólo en 2021 erogó 434.8 millones de pesos en inmuebles beisboleros ubicados en los estados de Chiapas, Sonora y Tabasco.

Hoy se sabe que fue en el mes de junio cuando el gobierno federal inició el desmantelamiento de ProBeis. Y fueron precisamente las plataformas digitales de ProBeis de donde se lanzaron las convocatorias para el ingreso a estas nuevas instituciones educativas.

Ahora ya hay un nuevo organismo promotor del deporte favorito de López Obrador, el BTED. Ya cuenta con una partida presupuestal. Ya están listas las instalaciones educativas (en Campeche, Texcoco, Veracruz, Hermosillo y Ciudad Obregón).

Ya hay un Reglamento de los Bachilleratos Deportivos, un calendario escolar, una planta docente y hasta un director general, el mismo de ProBeis, el expelotero de las Grandes Ligas, Edgar González Sabín.

Para muchos se trata solo de un cambio de siglas sin anuncio oficial. “Un capricho más” del presidente, dicen, un “despilfarro de recursos públicos” en temas que no son urgentes para el país.

Pero para Óscar Arredondo, consultor en materia de política pública, transparencia y anticorrupción, estas acciones de la administración de López Obrador “para nada pueden calificarse de un despropósito, sobre todo si se está canalizando ese recurso a actividades primarias como el deporte y la educación”.

Para otros se trata de institucionalizar lo que nació como capricho y ordenar el desorden.

Con información de El Sol de México.

#TheBunkerMX
#Beisbol
#ProBeis
#BTED
#Presupuesto
#Sedatu
#SEP
#TheBunker


Notas Relacionadas