Nacional


No basta desistirse, deben desestimarse las denuncias: Córdova

Las denuncias contra funcionarios públicos se siguen de oficio, de ahí que Córdova pida que la autoridad las desestime en definitiva, no basta con desistimiento de parte.

#TheBunkerNoticias | No basta desistirse, deben desestimarse las denuncias: Córdova
Por: Redacción
  • 03/01/2022

Pues si lo que buscaba Córdova era bajarle la lumbre al Instituto Nacional Electoral (INE), seguramente no lo va a lograr.


Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE empezó el año atizando el fuego en su contra:

“Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos, claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”, comentó este domingo por medio de un video difundido en redes sociales.


Ello, después de que la presión social de organizaciones, actores políticos y “hasta del presidente de la República” obligaron a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, “a rectificar” sobre la denuncia que presentó en contra de los consejeros electorales por aplazar la consulta de revocación de mandato.

Pero, acota Córdova, las denuncias contra servidores públicos se persiguen de oficio, sin importar si el denunciante se desiste, de ahí la necesidad de oficializar el no ejercicio de la acción penal por parte de la autoridad responsable, la Fiscalía General de la República.


A su juicio, la denuncia presentada por el diputado morenita se trató de un hecho “muy grave”, toda vez que “traspasó una frontera” y se pretendió usar un brazo del Estado para “amedrentar y amenazar” a miembros de un órgano por pensar distinto, explicó.

Defendió la postura de los consejeros al haber recurrido a las instancias legales competentes, lo que, dijo, “no deberían ser motivo de censura” o de persecución legal o política.

“Por eso es grave que el presidente de un Poder, en el que además esté representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él. Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”, mencionó.

Sobre el fallo del Tribunal Electoral que ordena al INE continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato, Córdova confirmó que ésta sigue su curso, pero, insistió, no se cuenta con los recursos presupuestales suficientes para hacerlo tal y como lo que indica la legislación en la materia.

Tras adelantar que el órgano buscará incrementar los fondos para este proceso, pero sin afectar o comprometer las facultades del INE o de sus trabajadores, dijo que de no contar al final con los recursos necesarios solicitarán una ampliación a la Secretaría de Hacienda, pero si ésta no se autoriza, la consulta se hará con lo disponible.

A lo imposible nadie está obligado”, agregó, por lo que en ese caso, sólo se haría con las características y modalidades que puedan fondearse.

Con información de La Jornada.


#TheBúnkerMX
#INE
#FGR
#GutierrezLUna
#Cordova
#Denuncia
#DeOficio
#Revocación
#SHCP
#TheBunker


Notas Relacionadas