Nacional


México, segundo país en Latam con más casos de Ómicron

El saldo que dejó la temporada decembrina fue un aumento exponencial de casi 30 veces más contagios por el virus.

#TheBunkerNoticias | México, segundo país en Latam con más casos de Ómicron
Por: Redacción
  • 03/01/2022

Las alarmas se encendieron en lunes. Era 27 de diciembre, México despertaba del recalentado navideño con 943 casos positivos de contagios Covid-19. Cuatro días después, fin de año, sumaba 10 mil 43 contagios al día; 30 veces más.

Así, con esta nueva versión llamada Ómicron (B.1.1.529+BA), México ocupa ya el segundo sitio en América Latina, con 254 decesos confirmados; atrás de Chile con 325 y seguido de Brasil con 189, Puerto Rico 101, Argentina 93, Guayana Francesa 49, Ecuador 29, Colombia 26, Costa Rica 15 y Perú 12.

Si consideramos al continente en su totalidad, Estados Unidos encabeza la lista con 24 mil 742 positivos de esta nueva cepa, seguido de Canadá con 629, Chile con 325 casos, México 254 y Brasil con 189, en los primeros cinco sitios.

Las cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), ubican a la Ciudad de México como la entidad con más contagios detectados con 159, le sigue el Estado de México (Edomex) con 35, Quintana Roo 18, Yucatán 13, Tabasco 12, Puebla cuatro, cinco en Tamaulipas, en Sinaloa dos; mientras que Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Baja California cuentan con un caso, respectivamente.

Veremos cómo se desarrollan los contagios conforme se vayan actualiando las cifras.

254 son los casos comprobados a través de una muestra estadística; sin embargo, se estima que la cifra verdadera sea mucho mayor, toda vez que la muestra fue aleatoria y no masiva. Los expertos consideran que una persona infectada con Ómicron puede transmitir el virus a entre nueve y diez personas.

Por eso en la última semana se rompieron marcas que no se veían desde hace meses: el lunes 27 de diciembre hubo 943 positivos; el día siguiente se confirmaron 4 mil 426; el miércoles, 5 mil 290; el jueves se contabilizaron 8 mil 024 y el viernes —el último día del año— se reportó la mayor cantidad de casos de los últimos tres meses: 10 mil 37 personas infectadas para sumar un total de 3 millones 979 mil 723 casos acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.

Hay, sin embrago, casos que no se han sumado a esta cifra, como los del gobierno de Nuevo León que alcanzó 36 los casos de Ómicron este domingo 2 de enero.

“Hemos acumulado 36 casos de la variante Ómicron (...) esto no significa que no sean mucho más los casos, sino que algunos pacientes que presentan síntomas diferentes o que están hospitalizados con esquemas completos de vacunación, estamos secuenciando para buscar intencionadamente esta variante”, señaló Alma Rosa Marroquín. titular de la Secretaría de Salud estatal.

En Baja California, donde vacacionaba el gobernador de Nuevo León y su esposa, las autoridades de salud confirmaron el primer caso de esta variante el pasado jueves 30 de diciembre.

Un hombre de 40 años, originario de Mexicali, quien acudió a realizarse una prueba PCR a un laboratorio el pasado 13 de diciembre, informó la Secretaría de Salud de Baja California. El paciente resultó asintomático y no ha requerido hospitalización.

En Baja California Sur se dio a conocer que una de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) resultó positiva a la mutación Ómicron del virus: una paciente de 21 años, residente de La Paz que cuenta, además, con esquema de vacunación completo.

La paciente que ha viajado fuera de su ciudad en las últimas tres o cuatro semanas, por lo que se trata de una transmisión comunitaria, por lo que se esperan que más personas estén contagiadas ya con esta nueva variante.

En Colima fueron detectadas dos personas, ambas con antecedente de contacto con extranjeros, resultaron positivos a Covid-19 con la variante Ómicron.

Para Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, las 254 muestras identificadas podrían ser sólo una pequeña muestra del verdadero tamaño de la cuarta ola de SARS-CoV-2:

México es uno de los países donde menos pruebas se hacen, el 85% de los países del continente americano hacen más pruebas que en México y el 99% de los países del mundo hacen más pruebas que en México y esto es solo la punta del iceberg que estamos viendo”, explicó.


“Debido a que se hacen ocho pruebas por cada 100 mil mexicanos (0.08 pruebas por cada mil según Our World in Data) estas 254 muestras seguramente ya son miles en el país, porque de hecho ya el número de casos que hay en La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Ciudad de México y Quintana Roo están creciendo de manera muy rápida”, añadió el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor en ciencias y maestro en enfermedades infecciosas informó que según las muestras tomadas por cada caso habría 30 positivos más no identificados, por lo que la cifra real sería de miles de contagios únicamente de Ómicron.

Recientemente, López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en caso de presentarse la cuarta ola derivada de la nueva variante del Covid-19, habrá más casos, pero menor número de hospitalizaciones.

“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio que fue conocida esta variante el 26 de noviembre: es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave; la proporción de personas con enfermedad grave es sustancialmente menor que con las variantes previas incluyendo la variante Delta”, señaló desde Palacio Nacional.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Omicron
#Contagios
#AméricaLatina
#TheBunker


Notas Relacionadas