Nacional


Suman 332 quejas contra GN por violaciones a DDHH

Desde su creación en 2019, la institución de seguridad acumula quejas por homicidio, desaparición forzada, tortura, trato cruel y detención arbitraria.

#TheBunkerNoticias | Suman 332 quejas contra GN por violaciones a DDHH
Por: Redacción
  • 03/01/2022

La Guardia Nacional (GN), corporación policial creada en 2019, acumula a la fecha 332 por violaciones graves a los Derechos Humanos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su primer año la dependencia de seguridad registró 14 quejas y de ahí hubo un salto exponencial hacia 2020 con 138 quejas y en 2021 la cifra número se elevó a 180.

La comisión acusa entre las principales causas de quejas homicidio, desaparición forzada, tortura, trato cruel y detención arbitraria.

Tan sólo en 2021, la GN registró siete quejas por privación de la vida: dos se habría consumado en el estado de Guerrero, una en la Ciudad de México, dos en Tabasco, una en San Luis Potosí y una más sin entidad identificada.

Hay además otras siete quejas por desaparición forzada: dos casos en Baja California, tres en Veracruz, uno en el Estado de México y uno en Campeche.

En lo que respecta a casos de tortura se registran 16 denuncias, liderando la entidad gobernada por Alfredo del Mazo (Estado de México) con 4 casos, seguido de Guerrero y Tamaulipas con dos cada uno yBaja California, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz con un caso cada una.

53 fueron las quejas por trato cruel: 12 en Oaxaca, ocho en Chiapas, cinco en Guerrero, tres en Chihuahua, tres en CDMX, tres en Estado de México, tres en Sonora, tres en Tabasco, tres en Veracruz; dos en Guanajuato, dos en Morelos, dos en San Luis Potosí, dos en Tamaulipas, una en Baja California, una en Coahuila, una en Jalisco, una en Michoacán y una en Zacatecas.


Con información de El Universal y ContraRéplica.

#TheBúnkerMX
#CNDH
#GuardiaNacional
#DDHH
#Violencia
#TheBunker


Notas Relacionadas