Nacional


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanecerá en prisión preventiva

El próximo lunes se definirá la situación jurídica del también llamado "Rey de la Basura".

#TheBunkerNoticias | Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanecerá en prisión preventiva
Por: Redacción
  • 31/12/2021

Una orden de aprensión pesaba sobre Cuauhtémoc Gutiérrez, mejor conocido como “El Rey de la Basura”, capturado desde marzo por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, publicidad engañosa, así como de asociación delictuosa.

Y es que en 2004, la periodista Carmen Aristegui sacó a la luz una investigación periodística que dejaba al descubierto los manejos del que entonces fuera presidente del PRI en la Ciudad de México. El modus operandi era contratar mujeres entre 18 y 32 años como azafatas con las que después mantenía relaciones sexuales. Las reclutaba mediante anuncios periodísticos en los que requería “personal femenino para laborar en oficinas gubernamentales, con disponibilidad de horario” y las obligaba a practicar sexo con él.

La investigación incluyó la congelación de las cuentas del acusado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dirigida por el ahora dimitido Santiago Nieto.

El escándalo lo apartó de la política, pero no de la basura. Y la justicia, más lenta aún, no lo acorraló hasta el pasado marzo.

Cuauhtémoc Gutiérrez nació en 1968, hijo de un mafioso que se hizo el rey de los pepenadores, los que recolectan y seleccionan la basura en la Ciudad de México, un negocio lucrativo que suele manejarse en modo de cacicazgo. Estudió Derecho y a los 14 años entró en el PRI.

El “Zar de la Basura” fue aprehendido por la Fiscalía de la Ciudad de México en la alcaldía de Tlalpan y su situación jurídica se definirá el próximo lunes al solicitar su defensa la duplicidad de término constitucional.

En la audiencia realizada bajo el anterior sistema tradicional, el juez, sin embargo, le fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada oficiosa el ex dirigente priista, quien realizó su declaración preparatoria.

De esta manera, permanecerá en el Reclusorio Oriente donde fue ingresado la noche del miércoles tras ser detenido en la casa de su mamá, en Tlalpan.

#TheBúnkerMX
#PRI
#ReyDeLaBasura
# CuauhtémocGutiérrezdelaTorre
#TheBunker


Notas Relacionadas