Internacional


Biden insiste en finiquitar 'Quédate en México'

El presidente de EUA recurrió a la Suprema Corte de su país con la esperanza de desmantelar de una vez por todas el polémico programa antimigrantes.

#TheBunkerNoticias | Biden insiste en finiquitar 'Quédate en México'
Por: Redacción
  • 31/12/2021

El pasado miércoles el gobierno que encabeza Joe Biden recurrió a la Corte Suprema con la finalidad de terminar de una vez por todas con los Protocolos de Protección al Migrante, también conocidos como 'Quédate en México', ello después de tras varios fallos judiciales a favor del polémico programa migratorio.

De acuerdo con AFP, el mandatario pide que revise el fallo judicial emitido este mismo mes por una corte de apelaciones, mismo que ordena mantener el programa de corte trumpista que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de su situación en nuestro país.

Recordemos que Biden suspendió 'Quédate en México', pero un juez texano ordenó que se restablecieran “de buena fe“.

Posteriormente, el 6 de diciembre, el programa se reactivó parcialmente en la Unión Americana, mientras continuaba en proceso un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Ante ello, Washington instó a la Corte Suprema a “otorgar certiorari“, es decir, aceptar el caso y “revertir” el fallo del tribunal de apelaciones.

Los tribunales inferiores han ordenado al Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) “que implemente y haga cumplir indefinidamente el programa MPP, efímero y controvertido”, a pesar de que el presidente estima que “no es la mejor herramienta para disuadir la migración ilegal".

'Quédate en México' “expone a los migrantes a riesgos inaceptables” y “desmerece los esfuerzos de relaciones exteriores del Ejecutivo para gestionar la migración regional”, según lo revisado por AFP.

El flujo migratorio ha aumentado durante la administración de Joe Biden gracias a sus promesas de establecer una política migratoria “justa y humana“. En ese sentido, en México se han detectado a más de 190 mil migrantes entre enero y septiembre, cifra que triplica lo presenciado en el mismo periodo de 2020.

Cn información de AFP.

#TheBúnkerMX
#QuédateEnCasa
#EUA
#JoeBiden
#Migrantes
#TheBunker


Notas Relacionadas