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Largas filas para cruces en la frontera de California

La falta de oficiales de CBP en las cabinas de inspección ha aumentado el tiempo de espera para los cruces del puente internacional entre México y Estados Unidos.

#TheBunkerNoticias | Largas filas para cruces en la frontera de California
Por: Redacción
  • 29/12/2021

Con la reapertura de los puentes internacionales de California y México para viajes no esenciales, y el aumento de afluencia por la temporada de fiestas decembrinas, se han presentado largas filas de espera para los turistas y comerciantes, lo que ha provocado que la recuperación económica de los condados de California cercanos a la frontera se haya retrasado.

El tema no radica en nuevos tramites o más afluencia de la que normalmente se da en estas fechas, pues la garita de San Ysidro cuenta con 62 cabinas de inspección repartidas en 34 carriles para lo que EUA ha invertido $741 millones de dólares en expansión y mejora de este puerto de entrada. El problema es de personal: existe una inminente falta de oficiales de CBP para ocupar las cabinas.

En junio pasado el sindicato de CBP explicó al Congreso que ha tenido que solicitar oficiales de otros puertos “para asignación temporal de tareas en las entradas terrestres de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico” para “apoyar la carga de trabajo”, provocando tiempos de espera en la frontera de más de cuatro horas.

Según la CBP, los viajes y tiempos de espera no han aumentado de forma significativa en las últimas semanas desde la reapertura de la frontera en justificación por la falta de personal; sin embargo, hay un gran descontento por parte de los funcionarios públicos de los condados por lo que planean presionar al gobierno de Joe Biden sobre el tema, ya que el cruce fronterizo es vital para la recuperación económica de California.

El intercambio comercial entre San Diego y México superó consistentemente los $4 mil millones por año, mientras que el intercambio comercial entre Tijuana y San Diego se valoró en $2.1 millones diarios, en números prepandemia.

Según la Smart Border Coalition, aproximadamente 120 mil vehículos de pasajeros, 63 mil peatones y 6 mil camiones cruzan de un lado a otro entre San Diego y Tijuana todos los días.

Pero el problema del tiempo de espera para cruzar la frontera se ha convertido en un problema del lado mexicano ya que los trabajadores esenciales que tienen que cruzar la frontera todos los días incluso han tenido que pernoctar en sus automóviles para llegar a tiempo a sus trabajos.

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