Nacional


Del Río Virgen en prisión preventiva para investigarlo

Sin pruebas en su contra se le dictó prisión preventiva de un año más tres meses para investigaciones complementarias a Del Río Virgen en Veracruz.

#TheBunkerNoticias | Del Río Virgen en prisión preventiva para investigarlo
Por: Redacción
  • 29/12/2021

Ayer, como se esperaba, pero sin pruebas presentadas por la Fiscalía de Veracruz —lo que no se esperaba—, el juez Francisco Reyes Contreras vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por el supuesto homicidio doloso calificado en agravio de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.

De poco sirvieron los reclamos y defensas del senador Ricardo Monreal, incluso las amenazas de desaparición de poderes.

La audiencia se prolongó por casi 24 horas, pero al final el juez de Control encontró elementos necesarios para iniciar un juicio en contra del funcionario.

Tras conocerse la noticia, Ricardo Monreal afirmó en sus redes sociales que en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia.

“Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso de Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, escribió en su cuenta de Twitter.

El juez de Control determinó un año de prisión preventiva, así como tres meses de investigación complementaria. Es decir, queda preso para investigar.

La determinación judicial no significa que el funcionario del Senado sea culpable del presunto homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano, sino que se iniciará un juicio, una vez que se realice la investigación. Por hoy, la prisión preventiva avanza como método de procuración de justicia en México.

La larga audiencia se celebró en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la zona conurbada a la ciudad de Xalapa, en ella la defensa presentó diversos testigos, entre ellos, dirigentes del partido Movimiento Ciudadano y varios peritajes.

A Del Río Virgen se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio del candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, Remigio Tovar Tovar, asesinado el pasado 4 de junio.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó la decisión como una injusticia atroz. “Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen”, expuso en su Twitter.

“Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

En tanto, en la cuenta institucional de Twitter de los senadores del Partido Acción Nacional, los legisladores aseguraron que “el Poder Judicial en Veracruz se utiliza para perseguir a opositores incómodos al gobierno estatal y exhibe el nivel tan bajo al que ha llegado el gobierno” de ese estado del país.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que le tiene muy sin cuidado el proceso de desaparición de poderes en la entidad por parte del Senado de la República: “Adelante, no tengo ningún problema con eso, adelante con lo que ellos consideren”, declaró el mandatario.

Con información de La Silla Rota, El Universal y El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Veracruz
#PrisionPreventiva
#Monreal
#DelRioVirgen
#Senado
#MovimientoCiudadano
#TheBunker


Notas Relacionadas