Nacional


Va por México presenta controversia constitucional contra PEF 2022

Legisladores de oposición argumentan que el Presupuesto de Egresos de la Federación no considera derechos a la salud, el medio ambiente, protección a las mujeres, educación, entre otros temas.

#TheBunkerNoticias | Va por México presenta controversia constitucional contra PEF 2022
Por: Redacción
  • 29/12/2021

Legisladores de la coalición Va por México en la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egreso de la Federación 2022, pues argumentan que no toma en cuenta los derechos a la salud, el medio ambiente, protección a las mujeres, educación y otras problemáticas.


En ese sentido, la oposición en San Lázaro consideró que el PEF 2022 es retrógrada al podar ingresos para programas que promuevan la atención y prevención de la violencia de género, así como la atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

Por ejemplo, aducen, el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral tuvo un recorte de cerca de 10 mil millones de pesos, lo que para los diputados contrarios al proyecto obradorista es signo inequívoco de regresión.

Asimismo, el PEF 2022 contempla la desaparición de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

“El estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determino constituyen un nuevo estándar mínimo, a partir del cual debe seguirse avanzando”, dijeron.


#TheBúnkerMX
#PEF2022
#Controversia
#Oposición
#Moreira
#VaPorMéxico
#TheBunker


Notas Relacionadas