Nacional


Arrecifes veracruzanos en riesgo

Para 2050 los arrecifes de coral en Veracruz podrían extinguirse totalmente debido a la contaminación humana.

#TheBunkerNoticias | Arrecifes veracruzanos en riesgo
Por: Redacción
  • 28/12/2021

Los corales en riesgo de extinción.

La industria petrolera, acompañada por la agrícola, turística y pesquera arrojan al mar elevadas concentraciones de plomo, bario, cadmio, cobre, estaño y níquel, causando una grave contaminación en el sistema arrecifal de Veracruz, por lo que para 2050 este hábitat podría desaparecer, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Horta Puga, académico del Laboratorio de Geoquímica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, en Veracruz “hay zonas de los arrecifes que se encuentran altamente impactadas porque los corales fueron sustituidos por macroalgas, asociadas al aumento en el contenido de nutrientes, fenómeno denominado cambio de fase” que podría provocar la destrucción de lo que se considera “el ecosistema más extenso que tenemos en el Golfo de México”, conformado por más de 50 arrecifes, geológicamente bien desarrollados.

“Hay una buena posibilidad que para el 2050, los arrecifes en Veracruz desaparezcan pues se ha demostrado un aumento en los niveles de bario, que es un metal que se utiliza mucho en la actividad petrolera como un lodo de perforación”, advirtió Horta Puga.

En el sistema veracruzano también se han encontrado concentraciones de metales pesados como plomo, proveniente de gasolinas que se usaron durante años. Hay bario y cadmio, asociados al cambio de uso de suelo en la planicie costera del estado y la utilización de barita en las plataformas de extracción de petróleo del Golfo de México; además, cobre y estaño debido a las pinturas de las embarcaciones, informa el investigador.

De 1966 hasta la fecha, la cobertura coralina de las costas veracruzanas ha disminuido un 40% debido a la contaminación industrial y “la contaminación generada por las descargas de los ríos Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua, que afectan directamente a uno de los sistemas arrecifales más importantes del estado y de México.

“Los estudios que se han efectuado muestran que el cobre y el estaño se depositan en las macroalgas que sustituyen a los corales en los arrecifes. Con la construcción de la ciudad y el puerto de Veracruz, y la última ampliación que se está haciendo desde hace cinco años, el impacto es mayor, sobre todo sumado a las actividades agropecuarias e industriales realizadas en el continente, que vierten desechos hacia las cuencas y por los ríos llegan hasta la zona costera”, destacó el investigador.

La UNAM llama a considerar como “importante” tomar acciones que prevengan la desaparición de ese hábitat. Si bien desde tiempos prehispánicos se registra una explotación de recursos del hábitat “de bajo impacto”, en la actualidad, la destrucción e inacción lo pone en riesgo de desaparición.

A ello se suma la alerta que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 en la que menciona que el panorama de los arrecifes de coral “no es muy prometedor”, pues la humanidad causaría que para el 2050 el 90% de los súper ecosistemas que proporcionan el hábitat del 25% de las especies marinas, “podrían estar extintos”.

“El calentamiento de la temperatura del mar causa estrés a los corales, lo cual es algo parecido a una fiebre en los humanos. En 1998 sucedió el primer evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16% de los corales en el mundo entero, desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes”, sostuvo el experto de ONU Medio Ambiente, Gabriel Grimsditch.

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#veracruz
#UNAM
#Corales
#Contaminacion
#Riesgo
#Extincion
#TheBunker


Notas Relacionadas