Nacional


Cárdenas, por propuestas

'Nosotrxs' no busca candidaturas sino propuestas, explica Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista.

#TheBunkerNoticias | Cárdenas, por propuestas
Por: Redacción
  • 28/12/2021

Guerrero de mil batallas, Cuauhtémoc Cárdenas abandera una más que puede ser definitiva.

“Estamos planteando la necesidad de que partidos y candidatos hagan propuestas, no nada más que digan: ‘yo soy el bueno y los demás son los malos’ (…) Que nos digan qué problemas buscan atender y cómo. Cómo pretenden reactivar la economía, mejorar la atención que se está dando a la pandemia”. Nada más, pero nada menos.

Cuauhtémoc Cárdenas está trabajando ahora “del otro lado del mostrador”, con la ciudadanía.

Lo hace como parte del movimiento llamado ‘Nosotrxs’ e impulsa la iniciativa “#LaCampañaQueFalta”, que correrá a la par de los comicios electorales de este 2022.

Campaña, aclara el tres veces candidato a la presidencia, no busca votos. Es, más bien, un llamado de atención en varios sentidos:

“Como organización, no estaremos apoyando a ninguna candidatura ni a ningún partido, y menos todavía oponiéndonos a ninguna candidatura ni a ningún partido…”, se apresura a acotar.

“Estamos planteando la necesidad de que partidos y candidatos hagan propuestas, no nada más que digan: ‘yo soy el bueno y los demás son los malos’… Que nos digan qué problemas buscan atender y cómo. Cómo pretenden reactivar la economía, mejorar la atención que se está dando a la pandemia”, enfatiza.

Nosotrxs pretende, informa Cárdenas, que los partidos y sus candidatos se comprometan con los electores. Aún no inician formalmente las campañas y ya se ve y se escucha, sostiene, mucha propaganda en la que destacan las descalificaciones, no las propuestas.

Y pregunta, han dicho que un denominador común en los partidos es que han abandonado las ideologías. ¿Entonces nadie se salva?

"Estamos viendo coaliciones electorales de partidos que habían tenido posiciones francamente antagónicas, entonces pues no sabemos cuál de todas esas posiciones pueda prevalecer si es que se ganan".

Y vuelve a puntualizar, “Yo estoy fuera de la vida de los partidos…”

Pero el llamado de Nosotrxs no va dirigido solo a los que quieren gobernar, sino también a los que ya gobiernan:

“Lo que nos interesa es divulgar aquellos problemas que deben ser atendidos. Por ejemplo, hay mucha gente que ha perdido su empleo; estamos proponiendo que se pueda establecer un ingreso vital mínimo, un ingreso de subsistencia, temporal”.

Se deben tomen medidas para que no se sigan perdiendo más empleos.

Ya entrado en gastos, con relación a la 4T, sostiene:

“Hay asuntos en los que estamos totalmente de acuerdo, como darle prioridad a los más desfavorecidos, pero me parece que ha faltado reactivar la economía y, como decía, pensar en un ingreso vital para quienes han perdido el empleo… Tenemos muchas coincidencias y seguramente también diferencias.

“Creo que todo esfuerzo en favor de la democracia y del progreso vale la pena, independiente de cuáles sean las circunstancias de un momento a otro… Pero me parece que todo esfuerzo positivo es importante ante cualquier actividad en la vida", sostiene.

Sobre López Obrador, dice:

"Mantenemos amistad, pero no lo molesto, porque no tengo asuntos que tratar en su calidad de Presidente. Pero seguimos siendo amigos, desde luego".

Con Cárdenas, integran, entre otros, Nosotrxs Mauricio Merino, Andrea Santiago, Yessica Corral y Andrea Horcasitas, quienes acompañados de más de 300 representantes y formadores estatales del movimiento en todo el país sumarán esfuerzos para llevar esta campaña tan lejos como sea posible.

Las siete acciones que ‘Nosotrxs’ impulsará como parte de su movimiento:

• Continuar los programas de pedagogía política y de formación en todo el país para impulsar colectivos y liderazgos locales.

• Impulsar una cultura de paz para combatir todos los tipos de violencia, con la creación de una plataforma para denunciar cualquier tipo de violencia o discurso de odio.

• Reforzar la exigencia para reconocer los derechos laborales de todas las personas, empezando con trabajadores de plataformas digitales y trabajadoras del hogar.

• Sumar más voces para exigir que se establezca un Ingreso Vital de Emergencia para quienes pierdan su ingreso como consecuencia de la pandemia o de cualquier otro suceso extraordinario.

• Pugnar porque todas las personas tengan acceso a un sistema de salud universal.

• Exigir que el cuidado de niños, adolescentes, personas mayores, enfermas y con discapacidad no sólo recaiga en las mujeres.

• Convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil a que compartan los propósitos de la campaña, para actuar colectivamente.

Más información de #LaCampañaQueFalta en www.nosotrxs.org



Con información de Noticias MX Política.


#TheBúnkerMX
#Nosotrxs
#Cárdenas
#Merino
#Partidos
#Propuestas
#Ciudadanos
#Problemas
#TheBunker


Notas Relacionadas