Internacional


Desmond Tutu muere a los 90 años

El premio Nobel de la Paz, activista contra el apartheid y primer obispo afroamericano de Johannesburgo murió tranquilo en el Osasis Frail Care Center de la Ciudad del Cabo.

#TheBunkerNoticias | Desmond Tutu muere a los 90 años
Por: Redacción
  • 27/12/2021

El domingo pasado el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció la muerte de Desmond Tutu, activista sudafricano, premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano retirado, lucho contra la justicia social y los derechos LGTB; tenía 90 años.

Fue enemigo del apartheid, luchó contra la opresión en su país, siempre de una forma no violenta, buscando erradicar el sistema de segregación, uso su posición como clérigo para manifestarse abierta y públicamente contra todo racismo, dentro y fuera de su país, primero como primer obispo de Johannesburgo y luego como arzobispo de Ciudad del Cabo.

A través de un comunicado, Ramaphosa se refirió a la muerte de Tutu como “otro capítulo de dolor en el adiós de nuestro país a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron una Sudáfrica liberada”.

“Desde la base de la resistencia en Sudáfrica a los púlpitos de las grandes catedrales y templos del mundo, y la prestigiosa ceremonia del Premio Nobel de la Paz, el (arzobispo) se distinguió como un campeón inclusivo (...) de los Derechos Humanos universales”, se lee en el comunicado.

Tutu murió en el Oasis Frail Carre Center de Ciudad del Cabo y según el comunicado publicado por el “Desmond Tutu Trust” fue de una forma tranquila. Fue hospitalizado varias ocasiones desde 2015 y fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1997.

En dicho comunicado se señaló que “convirtió su mala fortuna en una oportunidad de enseñanza para concienciar y reducir el sufrimiento de otros”.

“Quería que el mundo supiera que tenía cáncer de próstata, y que cuanto antes se detectara, mejores eran las posibilidades de controlarlo”.

Recibió el premio Nobel de la Paz en 1984, se convirtió en un personaje clave en la historia de Sudáfrica, durante el mandato de Mandela fue el presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, durante ese periodo mostró los abusos del sistema de apartheid.

Le sobreviven su esposa, con quien tenia un matrimonio de 66 años y sus cuatro hijos. Descanse en Paz.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#PremioNoble
#Tutu
#Internacional
#TheBunker


Notas Relacionadas