Economía


Díaz de León se despide defendiendo autonomía y rechazando etiquetas

La autonomía es un funcionamiento institucional y distancia necesaria; las etiquetas limitan el entendimiento: Díaz de León.

#TheBunkerNoticias | Díaz de León se despide defendiendo autonomía y rechazando etiquetas
Por: Redacción
  • 27/12/2021

Díaz de León se despide defendiendo la autonomía del Banco de México y rechazando etiquetas.

La autonomía es una especie de funcionamiento institucional y de espacio y de distancia, respecto de otras necesidades que pueden ser muy justificadas y determinantes de otras entidades del Estado mexicano”.

Además, “no hay una sola decisión importante que salga del Banco de México (Banxico) que no la tome la Junta de Gobierno”.

Finalmente, Díaz de León, que deja su cargo este 31 de diciembre, se manifestó en contra de las “etiquetas” relacionadas con los modelos económicos, ya que, dijo, limitan el entendimiento.

Y no faltará quien diga que expresan un entendimiento limitado.

Sobre la inflación el hasta hoy gobernador de Banxico declaró:

“Hay precios que se mueven de manera un poco más rígida que suelen subir y se quedan en un escalón nuevo, (...) algunas manufacturas como los semiconductores, que ahora han escaseado, y a lo mejor propicia un incremento de precios que son más permanentes (...). La clave es que no sigan aumentando”, expuso.

Por igual mencionó aquellos que tienen un tipo de precio que “tienden a revertir su costo de producción después de que pasa una mala cosecha o un mal desempeño en algún sector, o sea, tienen una oscilación en la que suben y bajan”.

Para el banquero central, una de las preocupaciones más claras que tiene Banxico es que se han empezado a ver afectadas las expectativas de la inflación en el mediano plazo.

Por ello hay que actuar de manera oportuna, pues el incremento en la tasa de interés interbancaria puede ser aún mayor, si la inflación se mantiene de manera persistentemente elevada.

“Ahí es en donde radica el tratar de actuar para evitar que, lo que coloquialmente llamamos, se contaminen esas expectativas de mediano plazo (…) porque de lo contrario puede ser más costoso regresar la inflación a su meta”, aseveró.

Para Díaz de León es “crucial” mantener y defender la autonomía de Banxico.

Se ha demostrado, dijo, que el mejor diseño institucional es tener un banco central autónomo y con un mandato claro de mantener la inflación baja y estable.

Todos los miembros de la Junta de Gobierno cuando llegan tienen que rendir protesta de hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, en particular las que atañen a la institución, concluyó.

Con información de El Heraldo.

#TheBúnkerMX
#Banxico
#DiazDeLeon
#Autonomia
#Precios
#Inflacion
#Eiquetas
#Entendimiento
#TheBunker


Notas Relacionadas