Economía


Embargos vía Buzón Tributario a partir de enero: SAT

Notificaciones vía Buzón Tributario surtirán efectos en tres días y procederá el embargo u subasta de bienes.

#TheBunkerNoticias | Embargos vía Buzón Tributario a partir de enero: SAT
Por: Redacción
  • 27/12/2021

Ahora podrás ser notificado de embargo por el Buzón Tributario.

Reformas fiscales aprobadas recientemente permiten que a partir de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda notificar a los contribuyentes sobre acciones de embargo en su contra a través del Buzón Tributario.

El Colegio de Contadores Públicos de México dio a conocer las dimensiones de la reforma y sus alcances.

Miguel Ángel Tavares, vicepresidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que a partir de estas reformas la autoridad fiscal puede llevar acabo el embargo de los bienes del contribuyente después de darle a conocer a través del buzón tributario que se emprenderá esta acción.

"Antes de este cambio no había más que hacer esta notificación por un medio judicial, por lo tanto la autoridad tardaba mucho en realizar el embargo de bienes", apuntó.

Ahora tendrán la facultad de requerir documentación e informes a través del Buzón Tributario en caso de que sea necesario verificar la situación fiscal del contribuyente.

Sin embargo, acota que los tiempos de respuesta —establecidos en el Código Fiscal— siguen funcionando como hasta ahora, dependiendo de la situación de cada caso.


Hasta antes de esta nueva posibilidad, muchos contribuyentes no prestaban atención de su cuenta de Buzón Tributario, pese a que entró en funcionamiento desde enero de 2015 para las Personas Físicas.

Tavares comenta que es obligación de los contribuyentes mantener actualizados los datos de contacto —número telefónico y correo electrónico— ante la autoridad fiscal. "No hacerlo podría agravar la imposición de multas", advierte.

Las nuevas atribuciones que entrarán en vigor en 2022 vienen a sumarse a un proceso que inició hace años y busca eliminar obstáculos para la comunicación entre las autoridades y los contribuyentes para facilitar la aclaración de diversas situaciones.

"Hay que recordar que las notificaciones a través del Buzón Tributario se abren automáticamente cuando pasan tres días de que se reciben, y a partir de ese momento se da por notificado al receptor", agrega.

La autoridad tiene la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, motivo por lo cual puede solicitar información para comprobar su estado.

En este sentido, si el fisco detecta una omisión que genera un pago de impuestos que no se llevó a cabo, nace un crédito fiscal (adeudo), por lo cual se hará el cobro correspondiente.

"Si el contribuyente paga, ahí se termina; quizá con la imposición de alguna multa, ya sea administrativa, por incumplir con la obligación en forma, pero también existen otro tipo de sanciones dependiendo del monto adeudado", detalla.

Si la autoridad exige el pago y no tiene respuesta, puede proceder con el embargo de ciertos bienes, ya sea designados por el contribuyente o por la propia autoridad, explicó Tavares.

Luego los bienes embargados serán rematados en subasta para cubrir el valor del adeudo.

Pero, explicó Tavares, como el valor de subasta en mucho menor al real, la autoridad generalmente embarga más de dos veces el valor del crédito fiscal, sumado a los recargos que se genera el paso del tiempo en morosidad.

No obstante, el contribuyente puede recuperar sus bienes si realiza el pago requerido por el fisco antes de que se realice la subasta.

¿Qué bienes se pueden embargar? Miguel Ángel Tavares comenta que todos los bienes se pueden embargar, excepto los salarios o aquellos que garanticen un derecho personal, como la alimentación.

Hay, sin embargo, garantías que se deben respetar más allá del contribuyente, como la entrega de pensión alimenticia para uno o varios hijos, el monto destinado a cubrir esta obligación tampoco es objeto de embargo.

Pero ojo, dependiendo del monto que se adeuda fiscalmente, las penas pueden llegar incluso a prisión, por lo que mantener al corriente las obligaciones fiscales puede ahorrar muchos problemas a futuro.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#SAT
#SHCP
#BuzonFiscal
#Notificacion
#Embargo
#ColegioDeContadoresPublicosDeMexico
#TheBunker


Notas Relacionadas