Nacional


Inocente palomita que te dejaste engañar: Día de los Inocentes

En México se celebra cada 28 de diciembre y es una tradición que las personas hagan bromas a sus seres queridos. Esta fecha también la celebran en diversos países hispanohablantes.

#TheBunkerNoticias | Inocente palomita que te dejaste engañar: Día de los Inocentes
Por: Redacción
  • 25/12/2021

El 28 de diciembre se celebra en México y en el mundo el Día de los Santos Inocentes, fecha peculiar en donde el buen humor no debe de faltar, pues las bromas predominan en este día.

Muchos desconocen el origen de este día peculiar y es que, según los relatos bíblicos del Nuevo Testamento de San Mateo, las bromas en el Día de los Inocentes se hacen gracias a que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén para presentarse con el rey Herodes, que, desconfiado de perder su poder, le pidió a los mismos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Cuentan que Herodes era terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante, tanto que había asesinado a dos de sus esposas, así como a varios de sus hijos.

Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz y estaba resuelto a mandar a asesinar a todo aquel que pretendiera ser rey de Israel, de ahí que la noticia de que acababa de nacer un niño que iba a ser un rey poderosísimo lo llenó de temor y se dispuso a tomar medidas.

Luego de esa petición, los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Este relato no está comprobado y no se sabe si ocurrió un 28 de diciembre.

De acuerdo con la Biblia, Herodes temía que naciera el nuevo rey de Israel y por ello mandó a llamar a los magos (especialistas en la Biblia, como Sumos Sacerdotes y escribas) y les pidió que le señalaran el lugar exacto donde el redentor había nacido.

Estos le dijeron que debía ser Belén, porque así lo había anunciado el profeta Miqueas; acto seguido, Herodes les pidió que fueran a averiguar el sitio exacto, con la promesa de que después él iría a rendirle pleitesía, lo cual era falso, pues en realidad tenía pensado mandar a sus soldados a matar al recién nacido.

Cuenta el Evangelio de San Mateo que los magos siguieron a la Estrella de Belén y preguntaron dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues el astro de luz que habían seguido les recordaba la profecía del Antiguo Testamento que decía:

Los magos fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció al salir de Jerusalén y, llenos de alegría, encontraron al Niño Jesús junto a María y José, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

No obstante, en sueños recibieron un aviso de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, ante lo que Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido, lo que le enfureció hasta el extremo.

Un ángel bajó a la Tierra la noche anterior a la matanza y avisó a José para que saliera huyendo hacia Egipto y cuando llegaron los asesinos ya no pudieron encontrar al niño que buscaban.

El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo conmemorando el sangriento edicto promulgado por su ancestro, de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén, por temor al vaticinio de que se convirtiera en rey de los judíos.

Con la distancia histórica, en México el Día de los Inocentes se ha transformado en una tradición festiva, donde la costumbre es hacer bromas, tal vez en recuerdo del rey burlado que no pudo cumplir su objetivo de matar al Niño Jesús.

¿Por qué no debes prestar dinero el Día de los Inocentes?


Como medida precautoria, para no caer en las bromas de parientes y amigos, la gente debe recordar cada 28 de diciembre que no debe dar prestado nada: dinero, joyas, libros o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer "inocente".

Es común que en ese día las personas pidan prestado a quien se deje, por lo que lo mejor es estar pendiente de la fecha, pues una cantidad de dinero o algún objeto de valor podría no ser repuesto bajo el dicho de "inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar".

También se ha hecho una tradición que en los diarios impresos aparezcan en esta fecha noticias de primera plana con hechos incomprensibles con datos falsos e increíbles, en algunos casos firmados por personajes ficticios.

Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañada, es decir al inocente, se le daba una canastita con dulces con el recado ya citado.

El Día de los Santos Inocentes es el equivalente latino del anglosajón April Fool’s Day. En Oriente se les recuerda el 29 de diciembre y en el mundo latino, el 28 de ese mes.

#TheBúnkerMX
#DíaDeLosInocentes
#Diciembre28
#TheBunker


Notas Relacionadas