Cultura


Ponche navideño, lucha del campo mexicano

Esta bebida tradicionalmente invernal no es de origen mexicano; sin embargo, las frutas que lo componen provienen del esfuerzo de miles de campesinos a lo largo y ancho de todo el país.

#TheBunkerNoticias | Ponche navideño, lucha del campo mexicano
Por: Redacción
  • 25/12/2021

Caña de azúcar, tejocote, canela, jamaica, tamarindo y muchos otros ingredientes se combinan al ritmo de los villancicos para formar el tradicional ponche navideño; no obstante, existen más de 100 recetas en México para hacerlo y su origen se remite a la India.

Fue en este país asiático donde una bebida compuesta por azúcar, limón, té, agua natural y aguardiente de vino de palma se combinaron para crear el “pãc”; más tarde los ingleses la conocieron y adoptaron como “punch” y llegó al español traducido como “ponche”.

Al llegar al país se adaptó de muchas formas, pero hay ingredientes que son más comunes que otros para realizarlo. Se podría decir que la columna vertebral se compone de caña, manzana, tejocote, guayaba, jamaica, tamarindo y canela. Todos esos productos tienen su cosecha en el país.

Por ejemplo, la producción total de caña en México durante 2019 fue de 56 millones 300 mil toneladas, de las cuales, 6 millones se destinan a la producción de azúcar. Veracruz es la entidad líder en la cosecha con el 38% del volumen nacional.

En la producción de Guayaba, México es el cuarto lugar a nivel mundial con 287 mil 243 toneladas; esta fruta se cosecha en 20 entidades, pero Michoacán es el principal productor con 172 mil 730 toneladas en 2020.

Para la manzana, la producción anual es de unas 746 mil 521 toneladas, de las que Chihuahua es el estado que más produce; el tamarindo, por otro lado, llega a tener más de 49 mil toneladas en el país y de ellas, el 44% se cosecha en Jalisco.

El tejocote, una de las frutas más polémicas del ponche, es quizá el rasgo más mexicano que tienen la bebida. Su producción se remonta la época prehispánica y las culturas de ese entonces lo usaron en el combate de enfermedades digestivas, respiratorias e incluso como diurético.

Este fruto proviene del árbol Crataegus mexicana, e incluso su nombre proviene del náhuatl Texocotl que se compone por tetl (algo duro, piedra) y xocotl (fruto agrio o agridulce). Puebla es el mayor productor del tejocote al abonar el 90% de las 5 mil 521 toneladas cosechadas en México.

Aunque no nació en el país, esta bebida se ha convertido en un ícono de la navidad mexicana. Después de un año de pandemia por Covid, la tradicional bebida sigue subsistiendo gracias a las personas del campo que cosechan lo que llega a nuestros vasos.

#TheBunker
#Ponche
#Navidad
#Jamaica
#Caña
#Campo
#Covid
#Tejocote
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas