Internacional


Niega corte canadiense libertad a Eduardo León Trauwitz

El general brigadier de Estado Mayor continuará tras las rejas por el delito de robo de combustible. Se argumenta alto riesgo de fuga, probables delitos cometidos en México y daño patrimonial.

#TheBunkerNoticias | Niega corte canadiense libertad a Eduardo León Trauwitz
Por: Redacción
  • 24/12/2021

Argumentando alto riesgo de fuga, probables delitos cometidos en México y daño patrimonial, Canadá negó la libertad bajo fianza al general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, quien enfrenta un proceso penal por robo de combustible; se mantendrá en espera de su extradición a nuestro país.

Fue Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver la que negó la libertad a Trauwitz, por lo que continuará preso en espera de su extradición a México, donde es requerido por el delito de robo de combustible.


"La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) vía comunicado de prensa.

Asimismo, informó que el extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó, por medio de sus abogados, obtener la libertad bajo fianza para enfrentar su proceso en el país de la hoja de maple; no obstante, topó con pared, pues el fiscal a cargo del caso, Ryan Dawodharry, se opuso al otorgamiento de este beneficio.

Eduardo León Trauwitz fue aprehendido por autoridades canadienses el 17 de noviembre por su probable participación en el delito de robo de combustible o ‘huachicoleo’ en agravio de Pemex.

En ese sentido, indagatorias de la FGR señalan a Trauwitz y otros militares a su cargo vigilar de coludirse con miembros del crimen organizado para el saqueo de combustible. Señalan que la gente a su cargo se encargaba de vigilar los ductos para posterior huachicoleo.

Trauwitz permanecía en Panamá como agregado militar, pero en febrero se le solicitó volver a México como parte de la investigación contra el robo de combustible en Pemex.

Cabe señalar que actualmente el paradero del general brigadier no es público, pues el Departamento de Justicia alega razones de seguridad.

#TheBúnkerMX
#Trauwitz
#Canadá
#FGR
#Pemex
#TheBunker


Notas Relacionadas