Internacional


El uso del refuerzo de la vacuna no superará la pandemia: OMS

Tedros Adhanom, director general de la OMS, dijo que ningún país superará la pandemia administrando la tercera dosis; recomienda enfocarse en los no vacunados.

#TheBunkerNoticias | El uso del refuerzo de la vacuna no superará la pandemia: OMS
Por: Redacción
  • 24/12/2021

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que no es posible que ninguna nación alcance a administrar dosis de refuerzo para enfrentar la crisis sanitaria de Covid-19 en estas temporadas vacacionales.

De igual forma, señaló como contraproducente la medida, pues sólo crearía acaparamiento de fármacos por parte de ciertas demarcaciones:

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto.

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", comunicó Adhanom Ghebreyesus.

En ese tenor, el comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE) ha informado que por lo menos 126 países ya dieron instrucciones para aplicar una dosis de refuerzo y 120 ya iniciaron las campañas de vacunación. Se trata en su gran mayoría de países pudientes o de ingresos medios, pero "ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE.

Añadió que, si bien es cierto que los biológicos administrados salvaron muchas vidas en 2021, su distribución desigual también ha tenido su costo humano. En el año que aún corre fallecieron 3.5 millones de personas por coronavirus: “Todos nosotros necesitamos tomar precauciones adicionales”, dijo el director general de la OMS en relación a la nueva cepa sudafricana ómicron.


#TheBúnkerMX
#Vacunas
#Refuerzo
#Covid
#Ómicron
#TheBunker


Notas Relacionadas