Internacional


¿Y si desplegamos misiles en México?: Putin

Putin sube el tono de sus reclamos a la OTAN, al tiempo de desplegar más fuerzas en su frontera con Ucrania y preguntar a Biden cómo respondería de colocar Rusia misiles en México.

#TheBunkerNoticias | ¿Y si desplegamos misiles en México?: Putin
Por: Redacción
  • 24/12/2021

Rusia nos mete en su pleito.

"¿Es pedir demasiado no poner ningún sistema de ataque cerca de nuestra casa, qué tiene de raro?", preguntó ayer Vladimir Putin. "¿Y si hubiéramos puesto misiles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá? ¿O en México?", dijo recordando que históricamente EUA tuvo "disputas territoriales" con su vecino del sur. "¿De quién era California? ¿De quién era Texas? ¿Ya se olvidaron?", añadió.

“Occidente mintió”.

Ello en su gran rueda de prensa anual, donde exigió a Occidente a aceptar “inmediatamente” las demandas de Moscú, que piden a la OTAN garantías para que miembros de la antigua URSS (como Ucrania y Georgia) no desplieguen misiles en sus territorios y frene los despliegues ya en curso en Polonia y Rumanía.

Así, la guerra verbal entre Moscú y Washington sube de temperatura, sobre todo desde el extremo ruso, donde las advertencias de Putin cada vez más parecen un ultimátum.

El presidente ruso acusó a Washington de mentir, tras recordar que en los años 1990 la OTAN prometió que no se expandiría "ni un centímetro al este (de Europa)", pero desde entonces ha habido cinco etapas de ampliación de la organización. Asimismo, reprochó a EUA por haber “lavado el cerebro” a los ucranianos y haber “sembrado sentimientos antirrusos”.

"Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia", dejo en claro.

De prometer no expandirse hacia Moscú y “engañar” y sembrar sentimientos “anti-Rusia” y “lavar el cerebro a la población” de Ucrania, acusó el presidente ruso ayer a Occidente, así como de incitar las tensiones entre ambos países y trabajar para que Rusia “se derrumbe desde dentro”.

La pelota está ahora en su tejado”, dijo.

El miércoles ya había amenazado con “medidas técnicas-militares” contra Ucrania si sus exigencias no se cumplen, ayer, más comedido, encontró “positivo” que el presidente Biden haya aceptado conversar sobre sus propuestas para frenar la crisis desatada por la concentración de tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania.

Las reuniones con representantes de la Administración estadounidense empezarán en enero en Ginebra, anunció Putin, que ha avisado de que espera que esas conversaciones se traduzcan en resultados rápidos.

Sobre esta reunión, Jean Psaki, vocera de la Casa Blanca, no confirmó si será en enero, pero sí reconoció que tal es la intención de Biden y pidió esperar a que se cierren los detalles.

En un tono más duro, Psaki, sin embargo, reaccionó a los reproches de Putin:

"Es gracioso, la única agresión que estamos viendo en la frontera de Rusia y Ucrania es el aumento de la presencia militar rusa y la retórica belicosa del presidente de Rusia ".

Sobre los comentarios que Putin acerca de la OTAN, Psaki advirtió de que ésta es "una alianza de defensa, no una alianza de agresión" y "no hay ninguna prueba que sugiera lo contrario" tanto por parte de la OTAN como de Estados Unidos, precisó.

De acuerdo a la información que tiene Washington, Putin todavía no ha tomado la "decisión final" de invadir Ucrania, pero continúa observando un "alarmante movimiento de fuerzas " en la frontera de Rusia y Ucrania, dijo este jueves en una llamada con la prensa un alto funcionario de la Administración que habló bajo condición de anonimato.

Y así nos acercamos a un 2022 amenazado por todos los frentes.

Con información de Crónica.

#TheBúnkerMX
#Putin
#Biden
#Otan
#Ucrania
#Rusia
#EUA
#Misiles
#Occidente
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas