Nacional


Justicia a la carta

Dos ministras admiten controversia constitucional en menos de 24 horas y conceden suspensión; contrario a lo resuelto la semana pasada por otro ministro. Regalo de navidad.

#TheBunkerNoticias | Justicia a la carta
Por: Redacción
  • 23/12/2021

Contrario a hace una semana, que un ministro de la Corte, también propuesto por López Obrador, no admitió una controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE), alegando que no había materia, toda vez que no se sabe si se van o no a juntar las firmas necesarias para realizar el proceso de revocación de mandato.

Ayer, dos ministras de la camada de este gobierno, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, en su calidad de Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitieron ayer a trámite una controversia constitucional presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, presentada antier, en contra del acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.

Pero, además, concedieron la suspensión solicitada por el promovente para que el acuerdo combatido no surta efectos, por lo que el Instituto deberá cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

En su resolución las ministras aducen que el acuerdo pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del presidente de la República.

Con ésta, el conflicto por la revocación de mandato suma dos impugnaciones en la Corte, la que ayer admitieron, presta y expeditamente, las ministras Esquivel y Ríos-Farjat, y la del INE que fue desechada por no haber, aún, materia.

En su caso, el INE afirmó que la reducción presupuestal puede poner en riesgo la realización de la consulta para la revocación de mandato, toda vez que se calcula que este ejercicio tiene un costo mayor a los tres mil millones de pesos.

Como ya se dijo, la Corte admitió y menos concedió la suspensión solicitada por el INE para que no sea obligado a ajustar su presupuesto y para eximir a sus funcionarios de cualquier responsabilidad penal o administrativa por no realizar la consulta.

En sincronía con la Corte, ayer Gutiérrez Luna, quien promovió el recurso ante la Corte, celebró el fallo del Poder Judicial en su cuenta personal de Twitter.


Y así se cumple la máxima: las horas que usted diga, Señor presidente.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#CamaraDeDiputados
#SCJN
#GutierrazLuna
#RevocacionDeMandato
#INE
#Suspension
#TheBunker


Notas Relacionadas