Nacional


En enero arranca la Agencia Nacional de Aduanas de México

El organismo será desconcentrado y contará con autonomía en todas las ramas: técnica, operación, administración y gestión.

#TheBunkerNoticias | En enero arranca la Agencia Nacional de Aduanas de México
Por: Redacción
  • 23/12/2021

Luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se estrenará desde el primer día del próximo año.

La ANAM se creó con el objetivo de fortalecer el sistema de aduanas del país y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya no tendrá control ni vigilará las 49 aduanas de México.

Este organismo tendrá autonomía técnica, administrativa, operativa y de gestión. El SAT, que realizaba estas tareas a través de la Administración General de Aduanas dará al ANAM el personal y recursos económicos que necesite.

Además, uno de los puntos más polémicos es que el personal de las fuerzas armadas del país podrían ocupar algún puesto en el ANAM y ello haría más tangible la idea de tener un país militarizado.

En ese sentido, el artículo 38 menciona que las aduanas en las fronteras serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, las marítimas por la Secretaría de Marina y las interiores por el ANAM.

#TheBunker
#AMLO
#ANAM
#Aduanas
#SAT
#Sedena
#Marina
#SHCP
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas