Nacional


31 por ciento menos narcolaboratorios desmantelados por SEDENA

113 contra 371 son los narcolaboratorios localizados y desmantelados por el Ejército en lo que va de este sexenio, contra el mismo lapso que el anterior.

#TheBunkerNoticias | 31 por ciento menos narcolaboratorios desmantelados por SEDENA
Por: Redacción
  • 20/12/2021

113 narcolaboratorios desmantelados en lo que va del sexenio.

De la delincuencia organizada, el Cártel de Sinaloa a es el grupo criminal con más narcolaboratorios localizados por el Ejército mexicano, seguido del Cártel Jalisco Nueva Generación, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Más de la mitad de este tipo de instalaciones se encuentra en zonas controladas por ese grupo de la delincuencia organizada, como Sinaloa, Sonora y Durango.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, de diciembre de 2018 a septiembre de este año, se localizaron en total 113 laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas en todo el país, principalmente metanfetamina.

De estos, 46 se ubican en Sinaloa. En otras entidades con presencia de este grupo, como Durango, se erradicaron 10 laboratorios, mientras que en Sonora fueron desmantelados cuatro.

En estas tres entidades se suman 60 laboratorios desmantelados, 53% del total nacional.

Es decir, uno de cada dos narcolaboratorios erradicados en el país se ubican en alguno de estos estados.

En tanto que se hallaron 14 laboratorios para elaborar drogas sintéticas en Jalisco y 13 en Michoacán.

En suma, estas entidades controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación contabilizaron 27 laboratorios ubicados, equivalentes a 23% del total.

El resto de los estados donde se encontraron narcolaboratorios en este sexenio son: Guerrero (5), Guanajuato y Querétaro (2) cada uno, mientras que Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla, contabilizaron uno, respectivamente.

A nivel municipal, Culiacán encabeza la lista con 26 laboratorios clandestinos hallados, seguido de Cosalá, Sinaloa, con 15.

En el tercer sitio se ubica Tamazula, Durango, uno de los municipios que integran el llamado “triángulo dorado”, con 10 laboratorios desmantelados y Jilotlán de los Dolores, Jalisco en cuarto lugar, con tres.

Después, hay siete municipios con dos laboratorios encontrados; Mocorito y Navolato en Sinaloa, Tequila y Tecalitlán en Jalisco, Ario de Rosales y Parácuaro en Michoacán, así como San Luis Río Colorado en Sonora.

Sedena revel que el Ejército redujo 69% el desmantelamiento de estos laboratorios clandestinos en este gobierno.

Los efectivos castrenses localizaron 113 laboratorios de este tipo en los primeros 34 meses de este gobierno, mientras que, en el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto, hallaron 371.


Con información de Milenio.

#TheBunkerMX
#NarcoLaboratorios
#SEDENA
#Desmantelamiento
#Drogas
#TheBunker


Notas Relacionadas