Internacional


Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile

Con una participación histórica del 55.4%, el joven izquierdista se alza con el triunfo en el país sudamericano.

#TheBunkerNoticias | Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile
Por: Redacción
  • 20/12/2021

El izquierdista Gabriel Boric ganó este domingo las elecciones en Chile con más de 11 puntos de ventaja ante José Antonio Kast; las calles del país andino estallan en júbilo por su llegada a la presidencia.

Bajo la coalición Apruebo Dignidad, misma primero congregó al Frente Amplio y al Partido Comunista y posteriormente sumó toda la centro-izquierda, y con el 99.47% del boletaje contabilizado, el pueblo de Chile favoreció a Gabriel Boric con el 55.86% de los votos.

Gabriel Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de este país de sudamérica, tras iniciar su carrera política como dirigente estudiantil en 2011. Posteriormente fungió como diputado por dos periodos en 2014.

En su primer discurso como presidente chileno y ante unos 100 mil simpatizantes, prometió avanzar en “expandir los derechos sociales” pero con “responsabilidad fiscal“.

“Lo haremos cuidando nuestra macroeconomía (...) lo haremos bien ya que aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que posteriormente tengamos que retroceder”“, dijo el joven presidente electo, pues en su programa promete una reforma fiscal para recaudar un 5% adicional del PIB, promesa que ha provocado críticas entre sus detractores.

Originalmente su programa, que busca instaurar un plan universal de salud y acabar con las privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), prometía una reforma tributaria que recaudaría el 8% del PIB, la que luego redujo a sólo un 5 por ciento.



#TheBúnkerMX
#Internacional
#Boric
#Chile
#BoricPresidente
#TheBunker


Notas Relacionadas