Nacional


Por temor comunidad del CIDE acudirá ante CNDH

La comunidad estudiantil manifestó su preocupación por la integridad de la institución ante el cambio de personal de seguridad.

#TheBunkerNoticias | Por temor comunidad del CIDE acudirá ante CNDH
Por: Redacción
  • 19/12/2021

Ante el anuncio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre cambiar al personal de seguridad de la sede Santa Fe, la comunidad estudiantil comunicó su consternación y temiendo por la seguridad de la institución, anunciaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por medio de un comunicado, estudiantes acusaron que la noticia emitida por José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, significa una forma de intimidación, no solo para quienes se han manifestado, sino para la cotidianidad de los alumnos y comunidad académica en el plantel.

Los estudiantes advirtieron que el cambio de seguridad se prevé para el próximo 31 de diciembre al 1 de enero e indicaron que la fecha elegida coincide con un día feriado, que es justo cuando la opinión pública y el grueso de las autoridades se encuentran distraídas con el cambio de año, lo que consideran “de especial preocupación”.

En ese sentido, anunciaron un acercamiento a la CNDH para solicitar su acompañamiento “ante tal desplante de autoritarismo”, pues acusaron que ninguna universidad en México cuenta con policía federal.


En medio del conflicto que atraviesa el CIDE y luego del anuncio de los alumnos de suspender la toma de instalaciones de su sede Región Centro, en Aguascalientes, Romero Tellaeche dio instrucciones al Servicio de Protección Federal (SPF) para hacerse cargo de la seguridad del plantel Santa Fe.

La justificación de ya no subcontratar servicio privado de seguridad y recurrir a elementos federales del SFP, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es por la “conclusión de la vigencia del contrato con el actual proveedor, el próximo 31 de diciembre del año en curso”, indica el documento difundido la noche del viernes.

Cabe recordar que dicho plantel continúa tomado por la comunidad estudiantil que exige la renuncia del director general José Antonio Romero Tellaeche.

#TheBúnkerMX
#CIDE
#Alumnos
#CIDH
#CNDH
#TheBunker


Notas Relacionadas