Nacional


Luna Fría, el último plenilunio del año

En estas fechas, el satélite vecino debe su nombre a que es la más próxima al solsticio de invierno e indica el día más corto y la noche más larga de todo el año.

#TheBunkerNoticias | Luna Fría, el último plenilunio del año
Por: Redacción
  • 18/12/2021

Los amantes de los fenómenos astronómicos y asiduos a contemplar el espacio no pueden perderse la última luna llena del año, más conocida como la Luna Fría de diciembre.


Este fin de año será especial dentro de los acontecimientos astronómicos que se podrán observar en el cielo para el final de este 2021, la luna fría es uno de los fenómenos más espectaculares, ya que esta es la luna llena más larga del año y podrá observarse en el cielo por más de 15 horas, sumado al solsticio de invierno y la última luna llena de este año.

Con la llegada de diciembre se da la última oportunidad de disfrutar una luna llena en el cielo antes del año nuevo. Ésta en particular significa algo más que especial al ser conocida como Luna Fría. Este nombre se le otorgó a la luna llena de diciembre y se debe a que las noches suelen ser más largas y frías al ser la luna llena más cercana al solsticio de invierno.

Muchas personas se quedan prendadas del fulgor y el magnetismo de la luna llena, que acontece cuando la Tierra se encuentra justo entre el Sol y la Luna. En el momento del plenilunio, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100.

Según el momento del año en el que acontezca, cada fase de la luna llena lleva ciertos apodos, muchas veces ligados a otros fenómenos astronómicos, al calendario agrícola o al cambio de estación. Así tenemos la Luna de Fresa, la Luna de la Cosecha o la Luna de Sangre, entre otras.

Respecto al nombre, de “Luna Fria” el Maine Farmer’s Almanac, periódico estadounidense especializado en temas meteorológicos comenzó en 1930 a darle nombres a las distintas fases de la luna a partir de nombres de nativos americanos. Algunos de los nombres que asignaron se mantienen en uso en la actualidad y se quedaron dentro de la memoria colectiva como es el caso de Luna fría

Para designar a esta luna también se han ocupado otros nombres como Luna de escarcha por las heladas que ocurren, Luna de invierno, así como Luna antes de Yule, al ser este un festival de solsticio de invierno que duraba tres días en la Europa precristiana.

La noche del domingo 19 de diciembre de 2021 será cuando se registre la próxima luna llena y aparecerá cerca de las 01:36 horas, en tiempo del centro en la CDMX.

La luna llena se mantendrá durante tres días aproximadamente a esta hora. En esta ocasión, las fechas no podrían ser mejores porque estará presente desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana, de forma que será un fin de semana de luna llena.

Desde el viernes la luna entrará en su apogeo, cuando más lejos estará de nuestro planeta, los siguientes días ocurrirá un fenómeno conocido como Luna infantil, que es cuando la luna llena se registra durante las tardes en el cielo.

Una vez que se encuentre en luna llena para la noche del sábado, se espera que se pueda observar en el cielo por un total de 15 horas y 33 minutos, con 14 horas 34 minutos cuando el sol esté abajo. De esta forma, la noche del sábado para la mañana del domingo ocurrirá la noche de luna llena más larga del año.

Para terminar con este ciclo, la noche del lunes 20 hasta la mañana del martes 21 de diciembre, la estrella Pollux aparecerá cerca de la luna que comenzará a entrar en su fase menguante. Cuando la luna alcance su punto más alto en el cielo para la madrugada del martes, la estrella aparecerá en la parte superior izquierda y podrá ser observable.

#TheBúnkerMX
#LunaFría
#TheBunker


Notas Relacionadas