Nacional


Y la mascarada de la Revocación con más vueltas que un queso Oaxaca

Con más vueltas que un queso Oaxaca la Revocación entra a un nuevo capítulo de la serie llamado Dilación. López Obrador acusa chicanada, pero se monta en el 'spin' de la nota.

#TheBunkerNoticias | Y la mascarada de la Revocación con más vueltas que un queso Oaxaca
Por: Redacción
  • 18/12/2021

A lo imposible nadie está obligado, reza un principio de derecho.

Principio que ayer aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Revocación de Mandato.

¿La razón? La falta de recursos.

El jueves se circuló un proyecto de acuerdo para posponer temporalmente la consulta popular sobre revocación de mandato ante el problema de falta de recursos por el recorte al presupuesto del INE, y ayer su Consejo General votó en sesión extraordinaria y de manera dividida aplazar el ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.

Con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala a favor y Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril en caso de juntar las firmas necesarias.

Se sopesó instalar un menor número de casillas a las establecidas por la ley, así como otras consideraciones a fin de reducir los costos del ejercicio, pero finalmente se resolvió por la posposición del ejercicio de democracia participativa.

Por lo tanto, INE reanudará actividades —con posterioridad a las firmas que se levantan actualmente— hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncien al respecto.

Morena anunció que impugnará el acuerdo.

Ángel Ávila, presentante del PRD ante el INE, mostró su apoyo a la propuesta:

“Nosotros apoyamos la propuesta que hace el consejero presidente (Lorenzo Córdova) al Consejo General; en el sentido de que mientras no se tengan las condiciones materiales, sería un grave riesgo para el derecho de la ciudadanía”, comentó luego en entrevista.

López Obrador, por su parte, calificó como chicanadas y prácticas dilatorias el que aplaza la consulta de revocación de mandato.

En su conferencia mañanera de ayer viernes en Villahermosa, Tabasco, el presidente acusó, una vez más, que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen serlo.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, expresó.

Llamó a esperar el resultado de la discusión ayer viernes en el órgano electoral, pero adelantó que está abierta la instancia del Tribual Electoral y la Suprema Corte.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”, refirió, lo cual no es correcto, porque lo que resolvió un Ministro fue que hasta que no se supiera el resultado de la recolección de firmas, el INE no estaba obligado a llevar a cabo el proceso de consulta de revocación y, por ende, no podía en estos momentos llamarse agraviado de no contar con presupuesto para ello.

De alguna manera, el INE actúa en consecuencia de dicha resolución.

No obstante, para el presidente López Obrador lo de ayer es secundario.

“Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita. Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentían intocables aunque cometieran actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, dijo.

Con información de El Universal.

#TheBunker
#INE
#Revocacion
#Posposicion
#AMLO
#SCJN
#Secundario
#Precedente
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas