Nacional


Segob y caravana de migrantes acuerdan censo

Uno de los compromisos del presidente López Obrador es implementar los mecanismos y las estrategias necesarias para atender las peticiones de quienes integran la caravana, sostuvo Adán Augusto López.

#TheBunkerNoticias | Segob y caravana de migrantes acuerdan censo
Por: Redacción
  • 17/12/2021

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con una de las caravanas migrantes un censo de sus integrantes tras reportarse un enfrentamiento con autoridades policiales


Por medio de una mesa de diálogo celebrada este jueves entre la dependencia, autoridades capitalinas y migrantes, las partes se reunieron para conocer las particularidades de la situación de los extranjeros y atenderlas de manera substancial.

En un comunicado firmado por la dependencia de Adán Augusto López, se detallan uno a uno los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales, de acuerdo con el titular de Segob, consisten en implementar los mecanismos y las estrategias necesarias para atender las peticiones de los integrantes de la caravana migrante.

En ese tenor, se pactó una reunión de seguimiento de los compromisos adquiridos, para el próximo 17 de enero de 2022.

Entre los acuerdos se encuentran:

- Las autoridades participantes se comprometen al cumplimiento de lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración.

- Las autoridades se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana, a efecto de que no sean vulnerados los derechos emanados de la Constitución; y el Instituto Nacional de Migración llevará a cabo una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos.

- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el Instituto Nacional de Migración con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de no sean vulnerados sus derechos en que ellas se establecen.

- Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a las niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país; cabe a mencionar que en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán lo más pronto posible.

- La Secretaría de Gobernación fungirá como órgano garante.

- Se establece como próxima reunión el 17 de enero del 2022 para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances.

- Se instalará el 17 de enero del 2022, una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.

En la convergencia con los migrantes, se presentó como parte de la Segob su subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, mismo que fue acompañado por autoridades capitalinas y organizaciones internacionales, quienes suscribieron el acuerdo establecido.

#TheBúnkerMX
#Segob
#AdánAugusto
#Migrantes
#CNDH
#CaravanaMigrante
#TheBunker


Notas Relacionadas