Internacional


Arranca Acuerdo Bicentenario entre EUA y México

Consistirá en cinco grupos de trabajo en materia de seguridad nacional.

#TheBunkerNoticias | Arranca Acuerdo Bicentenario entre EUA y México
Por: Redacción
  • 15/12/2021

Este martes arrancó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Entendimiento bicentenario, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Este acuerdo consiste en la instalación de cinco grupos de trabajo en materia de seguridad binacional.

En ese sentido, el titular de la SRE indicó que habrá diferentes tipos de cooperación que operen bajo el marco de la confianza y el respeto mutuo y celebró el inicio de este acuerdo que sustituye a la desaparecida ‘Iniciativa Mérida':

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, declaró en un mensaje a medios.

“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este Entendimiento", dijo el canciller.

Respecto a los grupos de trabajo, indicó que se encargarán de la protección de ciudadanos, enfrentar los crímenes fronterizos, tratar las cuestiones de Marina y Defensa, entre otras funciones.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que se debe poner manos a la obra a la mayor inmediatez:

“Es una alianza que se está haciendo con respeto mutuo. El respeto a la soberanía de México, pero poniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar de una manera en estos tres grupos, son tan importantes para proteger a nuestra gente", sostuvo.

#TheBúnkerMX
#Ebrard
#SRE
#KenSalazar
#Seguridad
#AcuerdoBicentenario
#TheBunker


Notas Relacionadas