Nacional


Corte otorga al INAI suspensión del Decretazo

Con efectos de inmediato la Corte dictó suspensión al Decretazo por lo que hace a reservar información de la obra pública federal. Primer round.

#TheBunkerNoticias | Corte otorga al INAI suspensión del Decretazo
Por: Redacción
  • 15/12/2021

Se admite a trámite y con ello la Corte suspende el Decretazo.

La controversia constitucional es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien solicitó la suspensión del acto reclamado, ante el riesgo de generar daños irreversibles.

Frente a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió y suspendió de manera parcial el acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras a cargo del gobierno federal asociados a infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

La Corte concedió la suspensión solicitada por el INAI en los términos y para los efectos que se indican en la parte denominada “interés público y/o seguridad nacional”.

“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, destaca el resolutivo.

“La medida suspencional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviviente”.

Como se sabe, la suspensión es una medida cautelar, ya que la resolución definitiva queda en manos del pleno de la Corte. Y los efectos abarcan exclusivamente a lo relativo a la catalogación de la información de estas obras de infraestructura como de interés público y seguridad nacional, ergo, reservada.

En trámite se encuentran otras controversias constitucionales y amparos que atacan diversas vertientes del acuerdo combatido.

Con información de Excélsior.


#TheBúnkerMX
#SCJN
#INAI
#Decretazo
#Informacion
#Reserva
#InteresPublico
#SeguridadNacional
#Suspension


Notas Relacionadas