Panóptico


Enderezar entuertos

Los entuertos por enderezar hacen legión y sirven de igual manera para consolidar la llamada transformación que para denostarla.

#TheBunkerNoticias | Enderezar entuertos
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 15/12/2021

Otra desgracia. Un tráiler cargado de seres humanos migrantes se accidenta en Chiapas. Muertos y heridos desparramados. Niños, adolescentes, mujeres, hombres jóvenes y viejos en busca de un mejor vivir y la mafiosa parca y sus aliados lo impiden. Hay en el camino, varios retenes, casetas de pago… agentes de migración, soldados, policías, aduaneros, nadie vio nada; nadie se percató de que hacinados en una caja sin mínimas condiciones de seguridad e higiene, cientos de guatemaltecos, en su mayoría, corrían a alta velocidad para su cita fatal, para pagar su cuota de sangre en la intolerancia. Para engordar aún más a descastados criminales de ambos lados de la frontera, siguiendo instrucciones de la superioridad.

Mr. Biden, el Congreso y la Suprema Corte estadounidenses instrumentan un plan macabro de antecedentes trumpistas: los migrantes deben de esperar su turno en sus países de origen o en México, la última frontera rumbo al paraíso; las autoridades mexicanas, guatemaltecas y demás deberán hacer la tarea: contener las olas de caminantes y esperanza. No importa que los extranjeros, enfundados en cuerpos morenos y estereotipos indeseables, hayan pagado ya su cuota de dolor y dólares.

Dicen los más leídos que la cita original precisa en El Quijote es: enderezando tuertos. Sin embargo, en otros libros de caballería como en Amadi’s se escribe sobre los entuertos, los propósitos y dificultades de enderezarlos.

En la Gran Bretaña, los jueces recientemente consideraron extraditable a los EUA a Julián Assange, de 49 años de edad y luchador social cofundador de Wikileaks.

Acusado de traición y espionaje por revelar secretos clasificados, principalmente de las guerras de Afganistán e Irak, las autoridades de los EUA se frotan las manos para juzgarlo. Es un ejemplo social: nada contra el sistema o te atienes a las consecuencias. Es un fallo controversial y travesty of justice según Amnistía Internacional, contra la libertad de expresión y el periodismo libre, según académicos liberales y periodistas ejemplares.

En el día internacional de los Derechos Humanos, sus abogados anunciaron que apelarán la ‘vergonzosa y cínica’ decisión de la Corte y, en última instancia, pudieran recurrir a la Corte Europea, lo que es, sin embargo, un ítem inaceptable para la soberbia de la poderosa mancuerna anglosajona.

En realidad, se le castiga no por lo que reproduce, que es más o menos bien sabido, se intenta juzgarlo por retar a la poderosa élite de dominación informativa, que como en México, ha dado muestras de escandalosa manipulación de la información, que debiera de ser ya intolerable. Los juzgadores del presente serán juzgados mañana.

Yo hubiera esperado a que, en lugar de su encarcelamiento y denostación por una justicia a modo, le hubieran ya concedido el premio Internacional de Derechos Humanos.

Urge enderezar ese entuerto.

La sucesión adelantada y la proyectada reforma eléctrica, son también entuertos a resolver.

Se insiste en las encuestas como forma de selección. Son, en verdad, manipulables y generan desconfianza. Ahí Monreal pudiera tener razón, busquemos mejores métodos que el dedo disfrazado para sustituir el dedazo. Lo que, por cierto, en el poderoso sindicato de Pemex nomás no se pudo. ¿Cuál transformación ahí?

La baraja de la sucesión se amplía: Claudia, la manifiestamente favorita. Marcelo, leal y eficiente, a quien se debe una deuda atrasada. Ricardo que va subiendo en sus mismas criticadas encuestas y que tiene colmillo cultivado de la escuela de Reyes Heroles y el Jefe Lama. Noroña odiado y admirado, en campaña diaria, permanente, como ya saben quien. El eficiente y ‘discreto’ secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de la misma dinastía que el actual mero mero de Macuspana. El general secretario encargado de la Defensa Nacional que también tiene corazón y pistola al cinto. Además de algún otro (otra) semitapado (semitapada) con menores posibilidades y escondido (escondida) en los rincones (esquinas).

Por la oposición el fugado Anaya, Alito, Colosio Junior, Lilly Téllez, Diego Fernández de Cevallos a pesar de su edad y condición verborreica; Dante Delgado. Algún exgobernador panista con más ilusión que capacidad. El presidente del INE, Lorenzo Córdoba. Algún otro despistado de Coparmex. ¿Se atreverá Krauze, emulando a Vargas Llosa en el Perú, a ser candidato antes de adquirir la ciudadanía española?

Parece que una variable fundamental para consolidar la llamada Cuarta Transformación, la de los programas sociales: el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; el Tren Maya; la comunicación interocéanica; la refinería de Dos Bocas, la compra de Deer Park y la esperada reducción significativa de importación de energéticos, el tren Toluca-CdMex; la nueva reforma educativa con un Conacyt menos beligerante y más eficaz; el combate a la corrupción y la esperada reducción significativa de negocios privados con recursos públicos; dependerá de qué tan terso y ‘democrático’ sea el relevo presidencial, en un ambiente de crispación, creciente intolerancia, polarización, violencia e inseguridad.

Entonces las remesas de 50 mil millones de dólares anuales, la paz pública, el turismo, el control de la pandemia y la ampliación de la vacunación, la disponibilidad de medicamentos, el crecimiento del producto, la estabilidad monetaria y el tipo de cambio entre 20 y 23 pesos por dólar, el control de la inflación sin endeudamiento. La ampliación del universo de cumplidos causantes de obligaciones fiscales. La reducción significativa de feminicidios y otros delitos de alto impacto; más resultados cuantificables del Tratado México-Canadá-USA, datos positivos en la Balanza de Pagos, certidumbre para que la iniciativa privada nacional invierta en México, como lo hacen los inversionistas extranjeros, en lugar de exportar capitales, además del destino final de la necesaria reforma eléctrica para consolidar el bienestar de la CFE y garantizar a la mayoría de la población distribución eficiente, precio competitivo calidad y limpieza, serán las variables definitorias a considerar, además, desde luego, de la influencia de nuestros vecinos de allende el Bravo y sus intereses coyunturales en época de sus propias próximas elecciones.

En tanto, la distribución del ingreso y la riqueza en México sigue siendo cada vez más inequitativa: el 1% de la población posee cerca del 35% del total y los salarios mínimos, a pesar de los últimos aumentos, siguen siendo de los más bajos de la región.

Y en las fronteras norte de Tijuana, el tiempo de espera para cruzar al otro lado es de hasta 5 horas. El domingo hubo balacera en San Ysidro.

En efecto, enderezar entuertos o tuertos puede ser también lema de campaña opositora o muy útil para consolidar la multicitada transformación.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Entuertos
#tuertos
#Enderezando
#Migrantes
#Polleros
#Corcholatas
#Oposicion
#Sucesion
#Obras
#Assange
#Wikileaks

ANTERIOR

HOY


Notas Relacionadas