Espiral


Compañero Presidente

Fajador callejero y ajonjolí de todos los moles, Noroña reclama para sí la corona por sobre corcholatas y encuestas. Eso sí, ¡fiel al Compañero Presidente!

#TheBunkerNoticias | Compañero Presidente
Por: Redacción
  • 13/12/2021

Gerardo Conde
Colaborador Invitado
De Entrelazando




Gerardo Fernández Noroña, conocido en el medio político como Noroña. Su fama pública se da como dirigente de la Asociación de Deudores de la Banca en la crisis del 94 durante el gobierno de Zedillo.

Desde entonces Noroña ha utilizado la calle para formarse una imagen de luchador social, realizando acciones de protesta insólitas que le den la nota periodística por su arrojo.

Esta historia de lucha le permitió conectarse con el perredismo y formar parte del PRD, pero en su mira estaba ligarse al personaje central del sol azteca: Andrés Manuel López Obrador y qué mejor oportunidad que la elección presidencial del 2006, donde fue vocero del candidato en su primera incursión.

El llamado fraude electoral de ese año fue su discurso básico para subir a la tribuna y defender con todos los adjetivos al compañero Andrés Manuel y luego acompañarlo en el plantón que convocó en protesta a la decisión del IFE —hoy, INE— por darle el triunfo a Felipe Calderón.

A partir de entonces Noroña pasa de un estatus de representante de su Asociación, a un nivel partidista, plataforma que ocupa para posicionarse en el ánimo del compañero Andrés Manuel y convertirse en uno de sus fieles seguidores.

El verse arropado por el PRD le dio alas para volar, y lograr ser diputado en el periodo 2009-2012, posición de la que sacó jugo en la tribuna de San Lázaro denostando a Felipe Calderón y, con ello, aquilatando su respaldo al “gobierno legítimo” que encabezaba el compañero Andrés Manuel.

Con esos fierros, Noroña fue avanzando en el círculo de la izquierda hasta mostrarse como un personaje frontal, sin medias tintas, lo que le dio una jerarquía entre los oradores que hablaban en los templetes en contra de las políticas oficialistas de Calderón y a favor de las causas que abanderaba Andrés Manuel.

Ese perfil que fue cultivando Noroña le sirvió para exhibir sus mejores dotes de panegirista en su acompañamiento al compañero Andrés Manuel en su segundo intento por la presidencia de la República en el 2012, frente a la joven promesa del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ante la derrota electoral, el camino fue el obradorismo, y qué mejor momento para hacer gala de su rijosidad que oponerse al “Pacto por México”, suscrito por el PRI, PAN; PRD y PVEM, que le daban a Peña Nieto la facultad de impulsar las reformas estructurales.

Pero ese esfuerzo discursivo mostrado por Noroña durante el gobierno peñista, no fue suficiente para ganarse la pupila del compañero Andrés Manuel, al no considerarlo en las filas de Morena y mejor cobijarlo en la tutela del PT.

Bajo las siglas de ese partido, en la elección federal del 2018, es nuevamente diputado y se convierte en el paladín del compañero Andrés Manuel en la tribuna de San Lázaro, para defender las bondades de la 4T.

Al ser reelecto diputado para el periodo 2021-204, Noroña, no tuvo empacho y solicitó a Jesús López Jaramillo, investigador del CONACYT, levantar una encuesta que respondiera a la pregunta: ¿Quién te parece el sucesor ideal de AMLO en la alianza electoral MORENA-PT-PVEM?

La respuesta habla por sí misma: Noroña 43%; Ebrard 36%; Sheinbaum 21% y Monreal 1 por ciento.

Con esas credenciales en el pecho, Noroña, aspira a suceder al compañero Andrés Manuel y ser el candidato de unidad de la coalición electoral MORENA-PT- PVEM, por ser el más puro defensor de la 4T, por encima de las corcholatas morenistas.

El darse este escenario de sucesión presidencial, entraríamos en un guion de película de Epigmenio Ibarra, denominada de “ Gritón de la calle a Emperador”.

Ya se verá.


E—mail: conde_consultor@live.com.mx


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Entrelazando
#LoDeHoy
#Norona
#Concholata
#CompaneroPresidente
#Paladin
#Candidato
#PT
#TheBunker


Notas Relacionadas