Internacional


¿La urgencia? Reducir emisiones de metano

Siendo el sexto lugar mundial en producción de gas metano, nuestra obligación de reducirlo en 30% al 2030 es una exigencia que obliga a seriedad política en los hechos.

#TheBunkerNoticias | ¿La urgencia? Reducir emisiones de metano
Por: Redacción
  • 12/12/2021

El calentamiento global es una seria preocupación mundial. El gas metano es capaz de calentar la atmósfera veinticinco veces más que el dióxido de carbono y, aunque este gas (CH4) participa en procesos de fermentación natural y en el metabolismo de organismos anaeróbicos, es también parte del gas natural que interviene en la extracción de yacimientos petroleros liberándose en grandes cantidades a la atmósfera, lo que preocupa mucho.

Oscar Peralta, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señala que de no frenar esto el daño será irreversible, pues el metano contribuye en gran medida al calentamiento global. También los humedales y los rellenos sanitarios, sobre todo los clandestinos a cielo abierto, son grandes generadores de metano, así como la ganadería.

#TheBúnkerNoticias


El científico señala que un problema que se enfrentan es que, al no conocerse el flujo exacto de cuánto gas metano se genera, es responsabilidad de cada sector tratar de controlar las emisiones y ello es muy difícil.

México ocupa el sexto lugar mundial como país emisor de gas metano, por lo que es urgente mejorar las prácticas agrícolas, los rellenos sanitarios e invertir en tecnología que reduzca las emisiones en el sector petrolero. Si logramos entenderlo, en veinte años un futuro prometedor todavía es posible, sin embargo, de no hacerlo, el aumento de la temperatura puede ser de 1.5 grados y el daño irreversible.

En la última conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países firmaron un acuerdo para lograr reducir las emisiones de este gas en un 30% para 2030, lo que va a requerir de voluntad política, sobre todo de los principales países generadores de este y otros gases de efecto invernadero.

No hay tiempo.

Debemos empezar YA.

Información obtenida de Gaceta UNAM. Gráfica obtenida de BBC.com

#TheBunkerMX
#GasMetano
#CalentamienotGlobal
#Petroleo
#México
#TheBunker


Notas Relacionadas