Internacional


Inflación en EUA, la más alta en 39 años

Precios de los energéticos dan al traste con la economía norteamericana; el incremento en los precios alcanzó el 6.8% en noviembre, algo no visto desde 1982.

#TheBunkerNoticias | Inflación en EUA, la más alta en 39 años
Por: Redacción
  • 11/12/2021

¡Máximo histórico para la inflación en Estados Unidos!

Afectada primordialmente por los precios de los energéticos, la inflación de 12 meses a noviembre en la Unión Americana se posicionó en su máximo nivel en 39 años, vicisitud que enfrenta el presidente Joe Biden quien apuesta por la aprobación de un millonario paquete de ayudas sociales y ambientales.

El incremento de precios llegó a 6.8% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior, ello tras marcar un índice inflacionario de 6.3% en octubre, según el índice de precios al consumo (CPI) que publica el Departamento de Trabajo estadounidense.

Se trata del mayor nivel de inflación desde 1982, mismo que afecta desde alimentos hasta la ropa, pasando por vehículos, combustibles, aparatos electrónicos e incluso vuelos.

Cabe recordar que Washington había anunciado en noviembre que su “prioridad principal” sería invertir la tendencia inflacionaria.

Tras publicarse los índices, Biden buscó tranquilizar este viernes a su ciudadanos.

La evolución en las semanas que siguieron a la encuesta para recolectar datos sobre la inflación del mes pasado muestra que “el aumento de precios y de los costos cede”, sostuvo el mandatario en un comunicado.

La reacción del contrapeso legislativo no se hizo esperar, pues el senador Mitch McConnell refutó y criticó las palabras del mandatario: “Las cifras confirman lo que cada familia estadounidense ya sabe: la inflación está fuera de control bajo el mando de los demócratas“, dijo el republicano.

Repitiendo la tendencia inflacionaria mensual, la fuerte demanda de los consumidores dio al trate con los problemas de suministro relacionados con la crisis sanitaria por Covid-19 por lo que los precios de la energía fueron los que registraron mayores aumentos en un año (+33.3%).

Además, si se excluyen rubros más inestables como la energía y la alimentación, la inflación subyacente también presenta cambios negativos ciertamente sustantivos (se habla de un 4.9%).

Por su parte, los precios de los autos nuevos se incrementaron hasta 11.1% y los usados en 31.4% sólo en noviembre.

No obstante, y con relación a octubre, el incremento de precios sí muestra una ligera mejora. El aumento fue de 0.8% en noviembre sobre octubre, contra 0.9% en octubre sobre setiembre; el dato supera la expectativa de +0.6 por ciento.

Sin embargo, resulta importante señalar que el estudio que da origen a estos datos se llevó a cabo antes de la aparición de la nueva cepa sudafricana, Ómicron, por lo que la prospectiva inflacionaria que ofrecen los economistas no es alentadora para la economía estadounidense e incluso para la global, México incluido.

En ese sentido, y tras sostener que la inflación acaecida era “temporal” y en buena medida debido a la reactivación tras la caída por la pandemia en 2020, no le quedó más remedio al gobierno de Biden y a la Reserva Federal que admitir que el problema será más longevo de lo previsto.

Para los republicanos, la política de Biden de inyectar miles de millones de dólares en la economía fue un factor que contribuyó al alza en los precios.


Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#EUA
#Inflación
#Crisis
#JoeBiden
#TheBunker


Notas Relacionadas