Nacional


Las nuevas masculinidades

Conoce más de este proceso de deconstrucción social entre hombres y mujeres

#TheBunkerNoticias | Las nuevas masculinidades
Por: Redacción
  • 11/12/2021

Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica: ese hombre que todo lo puede; fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad.

De acuerdo con el maestro Mario Vargas Urias, Director General de la Asociación Civil Género y Desarrollo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, las nuevas masculinidades buscan cuestionar las formas de sentir, pensar y actuar, que son propias de los varones y que han sido impuestas desde afuera, a través de construcciones sociales.

¿Pero que son en realidad las nuevas masculinidades?

Hoy, y de acuerdo con nuestro tiempo, el término “nuevas masculinidades o masculinidades alternativas” se refiere al replanteamiento de la idea de masculinidad, es desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo del tiempo.

Por esto, desde hace tiempo se promueve el desarrollo de masculinidades alternativas, que no sigan los patrones machistas que conducen a comportamientos violentos. La concientización de los hombres sobre este tipo de conductas contribuye a combatir los estragos que dejan en todos los seres humanos.

La nueva masculinidad se trata de erradicar de la conducta las actitudes de violencia, fomentar la empatía, así como fortalecer la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, los cuales implican involucrarse en los espacios de cuidado, de limpieza y de atención a otras personas.

Y es que históricamente la masculinidad hegemónica se trata de la cultura de la desigualdad, es decir, los hombres mantienen el control y ejercen un poder; a diferencia de las nuevas masculinidades que apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.

La masculinidad tradicional busca la aprobación demostrando las habilidades, lo que ha llevado a los hombres a ser muy competitivos para alcanzar estatus, además de demostrar las propias habilidades de forma constante. La educación lleva a los hombres a ser competitivos para alcanzar un estatus laboral o social. Las masculinidades alternativas buscan que cada persona pueda mostrar sus debilidades sin miedo y aprovechar el talento de los demás para trabajar en equipo de forma más efectiva, sin necesidad de buscar la confrontación.

La masculinidad viene acompañada de agresividad y violencia, el acoso es un claro ejemplo, los comentarios sexistas o las violencias sexuales, a diferencia de las nuevas masculinidades que buscan ser igualitarias, apostando por eliminar la violencia machista de nuestras vidas.

La masculinidad históricamente se define en oposición a lo femenino: los hombres no lloran, no cuidan y tienen que proveer. En cambio, el modelo de masculinidad nueva e igualitaria apuesta por eliminar esos roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad para que seamos más libres. Eso favorece por ejemplo a que los hombres puedan vivir plenamente su paternidad.

Los no de las nuevas masculinidades


Las nuevas masculinidades quieren romper la idea de hombre.

Solo hay una forma de ser hombre, y es lo contrario a ser mujer.

El machismo solo es perjudicial para las mujeres.

Las nuevas masculinidades solo afectan a los hombres.

Los sí


Los hombres también son víctimas del machismo: una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según un estereotipo acorde a su género; son reacios a mostrar vulnerabilidad.

Las nuevas masculinidades buscan que cada hombre exprese su género como quiera.

No hay una forma única de ser hombre: Cada hombre es libre de asumir la masculinidad como lo prefiera según su personalidad y todas las visiones son válidas.

Las nuevas masculinidades también afectan a las mujeres: si cambiasen los estereotipos negativos de género las mujeres podrían vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria.

#TheBúnkerMX
#NuevasMasculinidades
#Deconstrucción
#Masculinidad
#Femenismo
#TheBunker


Notas Relacionadas