Internacional


Muerto el niño a tapar el pozo

Tras la tragedia migrante en Chiapas, Marcelo Ebrard anuncia la creación de un Grupo de Acción Inmediata contra traficantes de personas.

#TheBunkerNoticias | Muerto el niño a tapar el pozo
Por: Redacción
  • 11/12/2021

Ebrard anuncia la creación de un grupo para "investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a integrantes y mandos de organizaciones internacionales responsables del accidente en Chiapas". Lo que no dijo es si con abrazos como instrumento de Estado.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, en reunión con cancilleres de Guatemala y otros países, se creó el grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas.

"Anunciamos la creación del grupo de acción inmediata contra la red de traficante de personas responsables de la tragedia en Chiapas", dijo en conferencia de prensa Ebrard.


¡Muerto el niño a tapar el pozo!

El grupo habrá de "investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a integrantes y mandos de la delincuencia trasnacional responsables de esta tragedia humana".

Es inaceptable, dijo, que las redes de tráfico de personas sigan existiendo y sigan siendo responsables de la posible perdida de vidas humanas.

"Tenemos el compromiso, y así lo hacemos saber el día de hoy, compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables", agregó.

El canciller puntualizó que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa para presentar resultados a la brevedad a deudos u opinión publica en general.

"Este mecanismo está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y la República de Dominicana", aseguró.

El resto de los países de la región actuarán con determinación ante la tragedia y el dolor, aseguró Ebrard.

"La atención de los heridos ha sido la prioridad y lo continuará siendo en las próximas horas, condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes criminales de traficantes de personas. Trabajamos coordinadamente para que las víctimas del accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran. Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación", dijo Ebrard.

Junto al canciller de Guatemala, Pedro Brolo y los embajadores en México de Estados Unidos, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, el secretario de Relaciones Exteriores anunció las medidas para dar con los responsables del accidente que derivó en la muerte de 55 migrantes en Chiapas.

Pedro Brolo, canciller guatemalteco, consideró que estos hechos deberían tomarse como un llamado para endurecer las penas por el delito de tráfico de personas en la región.

"Este hecho es un llamado a los gobiernos a que debemos endurecer las penas a quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad lucrando con la necesidad de personas vulnerables (...) que el gobierno de los Estados Unidos establezca el tráfico de personas o como comúnmente le llamamos, el 'coyotaje', como un delito federal que se incluya en el tratado de extradición, para ello, hacemos un llamado a que juntos los Estados Unidos, México y Guatemala, endurezcamos las penas en nuestras legislaciones".

“Presentar a la brevedad resultados a los deudos y al opinión pública en general", fue el compromiso de este grupo de Acción Inmediata. Que, si bien abierto a todos los países de la región, cuenta ya con el respaldo de México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, enfatizó el canciller mexicano.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#AccionInmediata
#TrataDeMigrantes
#Colaboracion
#Legislacion
#Culpables
#Chiapas
#TheBunker


Notas Relacionadas