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Felipe Ángeles, un aeropuerto aislado por tierra y aire

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo urge al gobierno mexicano dar a conocer formalmente el nuevo Sistema Aeroportuario nacional, a cuatro meses de la anunciada inauguración del Felipe Ángeles.

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Por: Redacción
  • 10/12/2021

A cuatro meses de su anunciada inauguración, el Aeropuerto Felipe Ángeles carece de solución de espacio aéreo y vías de acceso terrestre a él. Es, pues, un aeropuerto aislado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Además, para Peter Cerdá, vicepresidente para América de la IATA, es necesario que el gobierno mexicano establezca formalmente las fechas y metas para la puesta en funcionamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Hace falta un plan formal y claro sobre cómo se va a utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), definir cuáles son las necesidades en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y el tiempo que tomará construirlo, así como determinar qué vuelos irán al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), señaló.

“Necesitamos que el gobierno ya indique formalmente ese proyecto. La industria está lista, queremos aportar. Entendemos que éste es el sistema que se va a poner en marcha en la ciudad, pero si no tenemos una clara indicación del gobierno es difícil avanzar”, dijo Cerdá en entrevista, durante la Asamblea General de la IATA, celebrada en Seúl, Corea.

Si bien ha existido comunicación continua entre IATA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aún no se vislumbra una fecha para que las autoridades den el anuncio oficial del plan para el SAM, lo que dificulta la planeación a futuro de las líneas aéreas nacionales e internacionales, comentó Cerdá.

Por otra parte, si bien IATA sabe algunas cosas sobre la expectativa del plan para el SAM, como la conversión de la Base Militar de Santa Lucía en una terminal nueva, aún requiere más información, ya que para empezar a trabajar se necesita un plan formal con fechas y metas establecidas.

“Si no se sabe cómo se va a utilizar este sistema aeroportuario en la zona metropolitana, es difícil proyectar eso para incrementar la capacidad, los vuelos y los destinos. Por lo tanto, es importante que el gobierno ya haga oficial y notifique, no sólo a la industria, sino también a los ciudadanos, cuál va a ser el proyecto aeroportuario”, dijo.

Dada la importancia del AICM, que se coloca como el segundo aeropuerto más importante de América Latina (después del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Brasil), para el vicepresidente regional de IATA cualquier ineficiencia en el sistema aeroportuario tendrá consecuencias que repercutirán en el resto de la región.

Para Alexandre de Juniac, presidente del organismo internacional, la Ciudad de México es el ejemplo claro de las deficiencias porque, señaló, “estábamos a la mitad de la construcción de un aeropuerto que solucionaría la famosa congestión aérea de esta ciudad y entonces el gobierno recién electo finiquitó la obra sin dar una alternativa viable”.

Como se recordará, en la etapa de transición López Obrador canceló la construcción del entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, y que ya estaba avanzado al 30%, además de que 69% de su financiación estaba asegurado.

En su lugar prometió renovar las terminales de Ciudad de México y Toluca, además de la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto de uso mixto, civil y militar.

Pero es fecha que la IATA se encuentra en espera de que Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo mexicano (Seneam) tome el liderazgo y convoque a las aerolíneas a participar en el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, de cara a la reconversión de la base aérea militar en aeropuerto mixto (civil y militar), y la entrada en funciones del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales del aeropuerto capitalino, el de Toluca y el de Santa Lucía.

Por su parte, NavBlue, la subsidiara de servicios aeronáuticos de Airbus, contratada por el gobierno mexicano para llevar a cabo dicho estudio, informó que invitará a “diversos operadores y autoridades civiles” a participar en éste. El vicepresidente regional de IATA dice que han estado en contacto con NavBlue, pero que esta tarea debe gestionarse oficialmente desde el organismo encargado de controlar el tráfico aéreo mexicano, Seneam.

“Aún no estamos participando como tal. Falta hacer una reunión oficial. Esto tiene que venir de Seneam. Ellos tienen que tomar el liderazgo y convocar a la industria. Como IATA, ahí estaremos para dar nuestro punto de vista a nivel operativo de cuáles son nuestras expectativas”, expresó el directivo.

Por nota publicada en El Heraldo de México, se sabe que el gobierno federal ya recibió el estudio de reconfiguración del espacio aéreo por parte de NavBlue.

Con información de Reforma, El Heraldo de México y El Economista.

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