Economía


Presión adicional sobre las negociaciones de contratos colectivos en 2022

La inflación y el porcentaje al alza de los salarios mínimos complicarán las negociaciones de contratos colectivos de trabajo el próximo año.

#TheBunkerNoticias | Presión adicional sobre las negociaciones de contratos colectivos en 2022
Por: Redacción
  • 06/12/2021

Ahora los contratos colectivos de trabajo iniciales, así como los convenios de revisión integral, deberán ser aprobados a través de voto personal, libre, secreto y directo, por la mayoría de los trabajadores cubiertos por los mismos, para su registro y depósito ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Pero las perspectivas no les son favorables, sostiene Óscar de la Vega, socio director de la firma De la Vega & Martínez Rojas; veamos.

Con una inflación elevada y un salario mínimo con un incremento directo de 9%, porcentaje que será tomado como base por las organizaciones sindicales, en el 2022 las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo —salariales y contractuales— serán complicadas, expuso el especialista laboral.

Se podrían “generar presiones importantes del sector laboral si la inflación supera el 7% y como resultado del aumento al salario mínimo; a lo que hay que sumar las importantes reformas que en materia de la Ley Federal del Trabajo que ya se encuentran en vigor”, dijo De la Vega.

Al estar ya en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los contratos colectivos de trabajo iniciales, así como los convenios de revisión integral, deberán ser aprobados a través de voto personal, libre, secreto y directo, por la mayoría de los trabajadores.

Por su parte, Luis Manuel Guaida, de Guaida y Asociados, considera que el 9% de incremento en los salarios mínimos que se acordó para 2022, “tendrá un efecto directo en la posición y pretensiones de los sindicatos. Buscarán obtener incrementos en los tabuladores de los contratos colectivos que administran de un porcentaje mayor a esta cifra”.

Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, sostiene que en el primer trimestre del año se realizan la mayoría de las negociaciones salariales contractuales, lo que hace vital que las empresas trabajen de manera coordinada con el sindicato sobre sus posibilidades reales de otorgar incrementos, “sabemos que algunas de ellas están regresando a las negociaciones que quedaron pendiente por la pandemia, por lo que se deben atender nuevas reglas —por la reforma laboral, pero también cuidando las finanzas de los empleadores”.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre los meses de enero-marzo se realizaron 37.4% de las revisiones salariales de los contratos colectivos de trabajo a nivel federal y local; y hasta el mes de agosto, las revisiones habían beneficiado a dos millones de trabajadores, con un incremento nominal promedio de 5.6% y real de 0.54 por ciento.

Para la consultora Mercer se prevé un cierre de año con incrementos salariales del 4.7% y una inflación estimada del 6.28%. Para mayo de 2022, la perspectiva muestra un incremento salarial del 4.8%, con una inflación del 3.7% y un crecimiento económico del 2.9% del PIB.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, el primero de diciembre acordó aumentar los salarios mínimos de 141.70 a 172.87 pesos en todo el país.

En Zona Libre de la Frontera Norte el salario de 213.39 pesos pasó a 260.34 pesos.
En consecuencia, el aumento de los salarios mínimos generales y profesionales es de un 22%, aumento que se aplicará a partir del 1º de enero del 2022.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#ContratosColectivos
#Aprobacion
#Inflacion
#SalarioMinimo
#Negociaciones
#VotoDirecto
#Sindicatos


Notas Relacionadas