Off The Record


La nueva forma de hackeo de WhatsApp llega a través de un correo electrónico

WhatsApp se ha convertido en el blanco preferido de los ciberdelincuentes debido a la facilidad que tiene para llegar a cualquier celular.

#TheBunkerNoticias | La nueva forma de hackeo de WhatsApp llega a través de un correo electrónico
Por: Redacción
  • 05/12/2021

Los ciberataques son una constante desde hace años y América Latina no es la excepción. De enero a septiembre de 2020, se registraron 1.3 millones intentos de ataque de ransomware en la región, donde Brasil y México encabezaron la lista, según la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que es parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España y del Instituto Nacional de Ciberseguridad, fue la que alertó sobre esta nueva modalidad.

La nueva forma de hackeo de esta popular red de mensajería instantánea es mediante un correo electrónico que dice “Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp *55 00000000 Nº (xxxxx)”, por lo que el usuario piensa que se trata de la copia de seguridad que la app hace de forma recurrente; al leer la notificación piensa que está recibiendo una copia de las conversaciones de sus contactos, pero en realidad está recibiendo un virus.

Y es que WhatsApp es uno de los blancos más buscados por los hackers. Pese a las ventajas que ofrece la plataforma, también es cierto que sus códigos de seguridad han sido vulnerados con más frecuencia que otras aplicaciones mensajería.

Los dispositivos más vulnerables a los hackeos son los Android, ya que sus sistemas pueden facilitar la instalación de aplicaciones de terceros; su tienda de aplicaciones también se presta para la aparición de apps con malware, es por ello, que las versiones más viejas de Android pueden ser más propensas a estos hackeos; sin embargo, las versiones más recientes sí pueden protegerte de estos peligros. Todas las debilidades del sistema son aprovechados por los ciberdelincuentes para robar la información de los dispositivos. Según la revista Wich? , más de mil millones de teléfonos Android corren peligro de ser hackeados; es decir, dos de cada cinco dispositivos con este sistema.

Ahora con esta una nueva forma de hackeo es más fácil que la del código de 6 dígitos recibidos por SMS, hay que tener en cuenta los detalles de esta nueva forma de engaño para que no caigas y prevengas también a tus contactos.

Finalmente, lo mejor que puedes hacer es mantener actualizado el sistema operativo de tu dispositivo y seguir algunos pasos básicos de seguridad:

Te compartimos seis consejos de seguridad

1. Cambia la configuración: desde tu cuenta, ve a “Ajustes” y luego da clic en “Cuenta”. Ahí busca la pestaña de “Privacidad” y selecciona que solo tus contactos puedan ver tu estado, foto e información de contacto.

2. ¿Te piden un código? Si alguien te escribe diciendo que te ha enviado un código por WhatsApp y te pide que se lo reenvíes, ¡no contestes!

3. ¿Te enviaron un enlace? ¿Has recibido un enlace de cualquier tipo? No le des clic. Mejor llama a esa persona y confirma que ha sido ella quien te ha enviado un enlace y por qué.

4. Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que se olvide el PIN.

5. No abras enlaces de WhatsApp que lleguen a tu correo sobre todo si tiene que ver con respaldo de seguridad, la app no los envía

6. Reporta: si necesitas apoyo reporta a la línea de seguridad vía WhatsApp al ‘Chat de Confianza’. El número es: 55 55 33 55 33. Este tiene asesoría gratis las 24 horas de los siete días de la semana.

#TheBúnkerMX
#Hackers
#Ciberataque
#WA
#TheBunker


Notas Relacionadas