Nacional


TEPJF busca la resurrección de Fuerza x México

Levántate y anda, es el proyecto del magistrado Infante para regresarle su registro a Fuerza x México por la pandemia.

#TheBunkerNoticias | TEPJF busca la resurrección de Fuerza x México
Por: Redacción
  • 05/12/2021

“El derecho o es derecho o no es derecho”, dicen en las aulas los maestros a sus alumnos. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene otros datos.

Ahora resulta que el membrete de Pedro Haces, Fuerza por México (FxM), no obstante no haber obtenido un mínimo en su votación nacional del 3% de la votación efectiva, ahora busca revertir a su favor la pérdida de registro dizque porque le afectó la pandemia.

En ese caso, afectó a todos por igual. Qué tendría de especial ese partido para torcer el derecho a su favor.

El proyecto es del magistrado Indalfer Infante, quien sostiene que la pandemia tuvo efectos en su organización interna y ello afectó a sus campañas. ¿Cómo, en qué medida y por qué? Es lo que quisiéramos conocer.

Así, el TEPJF discutirá y votará un proyecto del magistrado Indalfer Infante, en el que propone devolver el registro al partido político nacional a FxM, del senador sindicalista Pedro Haces Barba, al considerar que la pandemia de COVID-19 tuvo impacto en la obtención de votos.

El resolutivo propuesto a sus pares es de revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien condena a la pérdida de registro al partido, junto con Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), al no lograr ninguno de los tres el 3% de la votación válida en la elección federal del pasado 6 de junio.

“El hecho de que el partido recurrente no haya obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones a diputaciones federales encuentra una alta explicación plausible en el hecho de que sus condiciones de participación se hayan visto afectadas por la situación generada”, explica en su proyecto.

Es decir, en el pasado proceso electoral no hubo condiciones de equidad debido a la pandemia, pues se modificó el calendario de registro de partidos políticos de nueva creación, por lo que afectó las posibilidades de FxMo para obtener más votos.

“La pandemia generada por la COVID-19 motivó no sólo la suspensión de los plazos para el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, sino que también tuvo impacto en su organización interna y trascendió en las actividades de campaña y promoción del voto, lo que hizo imposible cumplir con el porcentaje previsto en la norma”, se lee en su documento de 155 páginas.

Y el partido aduce que con la pandemia se ’restringieron’ derechos fundamentales, como el de libertad de tránsito, de asociación y de reunión, por ello no fue posible cumplir con el umbral de la votación para conservar su registro.

“El umbral fue elaborado para cumplirse en un estado de derechos vigentes y ejercibles; por la pandemia, este estado no se ejerció a cabalidad”, sentenció.

En la demanda señala el partido que las campañas electorales transcurrieron en un escenario totalmente atípico, en el cual se afectó la forma tradicional de éstas, ya que no pudieron realizarse, en la misma medida, las reuniones con la militancia, ni “realizar campaña a pie, casa por casa, buscando el apoyo popular con la presentación personal de candidatos y buscar hacer conciencia personal de que sus propuestas eran las más viables a fin de obtener la confianza del electorado”.

Y agregó: “Ni tampoco pudo realizarse libremente la campaña de boca a boca, porque la emergencia sanitaria afectó los lazos de la población, lo cual influyó para que los simpatizantes de Fuerza por México interactuaran con otros ciudadanos”.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#FuerzaPorMexico
#TEPJF
#INE
#Registro
#COVID
#Perdida
#Revocacion
#PedroHaces
#TheBunker


Notas Relacionadas