Local


Nochebuena, una flor delicada. ¿Cómo cuidarlas para que duren bonitas más tiempo?

La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad.

#TheBunkerNoticias | Nochebuena, una flor delicada. ¿Cómo cuidarlas para que duren bonitas más tiempo?
Por: Redacción
  • 04/12/2021

En México, es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de nuestro país, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal. poinsetia en EUA, o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, Guerrero.

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl, vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores” o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Décadas después la Flor de Nochebuena es relacionada a la celebración católica del nacimiento de Jesús. Muy probablemente los franciscanos, asentados en Taxco —hoy municipio de Guerrero—, retomaron el uso ceremonial que introdujeron en la celebración de la Navidad católica en su afán evangelizador. De ahí que Taxco sea considerado punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural.

En esta época los hogares de los mexicanos se llenan de nochebuenas que son parte del adorno tradicional y es la nochebuena la flor que simboliza el inicio de la época navideña por excelencia

Sin embargo, al terminar las fiestas es muy difícil extender su tiempo de vida, por lo que te compartimos una serie de recomendaciones para alargar su vida y belleza.

Lo primero que hay que saber es que la nochebuena es una flor de temporada fría. Lo que conocemos como 'flor', en realidad son las hojas, también llamadas brácteas, que cambian de color en esta temporada.

La flor de Nochebuena crece de manera natural, en bosques tropicales sub caducifolios, principalmente, aunque se puede encontrar en selva húmeda o en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos.

Para que la mayoría de las poblaciones de la flor se desarrollen de forma óptima se requiere de sombra, debido a que el sol las seca; un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl ‘Flor marchita’, ya que se seca fácilmente al estar expuesta al sol directo.

México cuenta con variedades de Nochebuenas de sol, generadas durante varias generaciones a través del manejo tradicional de los mexicanos, de las cuales se han registrado 12. En el registro de las variedades trabajaron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Para este año se tiene prevista una producción de casi 17 millones de plantas de Nochebuena, que se cultivaron en 257 hectáreas. Existen cerca de 30 variedades con colores que van desde rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado hasta marmoleado, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero el 90% de la producción es de la flor roja.

De la producción total obtenida en 2020, Morelos aportó seis millones 550 mil plantas; Michoacán tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Jalisco, un millón 733 mil; Estado de México, 830 mil; y Oaxaca, 17 mil.


¿Cómo cuidar las nochebuenas?
Es necesario colocar las flores de nochebuena en un lugar con luz del sol indirecta, como una ventana o bajo un domo.

Sólo debes regarla por las mañanas cuando se siente con el dedo que la tierra está seca

Al regarla, procure NO mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren.

En caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.

Retira las hojas secas para mantenerlas limpias y frescas.

NO requiere de fertilizante.

Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente.

Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.

Una vez terminada la época navideña, se debe aplicar una poda para lograr que haya un rápido florecimiento, lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50 cm, con esto lograrás que incremente su follaje.

¿Dónde comprar nochebuenas en la Ciudad de México?
Las personas que deseen comprar nochebuenas directamente a los productores pueden encontrar víveres en un mapa que creó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

También puedes hallar nochebuenas en Paseo de la Reforma, donde los productores están instalados entre Lieja y el Ángel de la Independencia; en plazas comerciales como Reforma 222, Parque las Antenas y Paseo Acoxpa, así como en la Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco y los mercados públicos de plantas y flores de Xochimilco.

#TheBúnkerMX
#NocheBuena
#CDMX
#Fiestas
#Diciembre
#Navidad
#AñoNuevo
#Feliz2022
#TheBunker


Notas Relacionadas