Nacional


Se acabó la fiesta para los bots de Salinas Pliego

Twitter eliminó cuentas de bots que apoyaban al magnate y a varias de sus empresas y que atacaban a sus críticos, reveló un análisis del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford.

#TheBunkerNoticias | Se acabó la fiesta para los bots de Salinas Pliego
Por: Redacción
  • 04/12/2021

Twitter eliminó 276 cuentas que defendían a empresas de Grupo Salinas y a su dueño Ricardo Salinas Pliego. La Universidad de Stanford tuvo acceso a los datos y pudo analizar las conductas de estas cuentas que se dedicaban a incendiar la conversación en la red social.

Ejemplo de ello eran los tuits de apoyo que se utilizaron para publicar justificaciones para mantener las tiendas del Grupo Salinas (Elektra) abiertas durante la etapa más grave de la pandemia por Covid-19 en México, donde se establecieron los cierres obligatorios a negocios no esenciales.

Un gran número de estas cuentas publicaban el mismo contenido de forma organizada, incluso muchas compartían nombres similares.

El análisis arrojo que la cuenta más mencionada por esta red de bots fue @RicardoBSalinas y que desde 134 perfiles de Twitter se lanzaban mensajes de apoyo Grupo Salinas, Banco Azteca y producciones de TV Azteca y específicamente a su dueño. Muchas de las cuentas se crearon desde 2011 para promover los reality shows de la televisora, pero fueron reutilizadas en 2020 para trollear a los oponentes de Salinas Pliego.

Esta granja de bots también se ocupaba de apoyo y ataque hacia el presidente López Obrador, pero sin un patrón claro en los mensajes. En 38 cuentas encontraron el hashtag anti-AMLO #FRENAAA, mientras que 86 cuentas usan hashtags que apoyan al presidente mexicano como #RedAMLO, #AMLOlujodepresidente, #ProAMLO y #YoConAMLO.

“Aunque presumiblemente polarizadas, tanto las cuentas a favor como en contra de AMLO en el conjunto de datos usan tácticas similares en el proceso de construcción de seguidores y exhiben un comportamiento similar después del desarrollo”, dice el estudio.

Otro aspecto destacado por el estudio del Observatorio de Internet es que cuentas de Twitter con gran base de seguidores que originalmente pertenecían a programas de televisión de TV Azteca, como "Difícil De Creer" o "Soy tu Doble", fueron renombradas como @vaqueropolitico y @Yamilekaim para abordar asuntos políticos e incluso lanzar ataques a quienes criticaban a Salinas Pliego.

Como parte del estudio los autores analizaron los casos específicos de ataques de esta red social en contra de Denise Dresser y Sabina Berman.

Arrojando una numeralia muy particular, Denise Dresser es la tercer cuenta más mencionada y Sabina Berman la duodécima cuenta más tuiteada. Las cuentas se dedicaron a atacar o acosar directamente a las periodistas, da cuenta el reporte. Ambas mujeres con alta participación en medios de comunicación como Aristegui Noticias, Periódico Reforma y curiosamente una de ellas solía conducir un programa de televisión en TV Azteca.

He aquí algunos ejemplos de los ataques a @DeniseDresserG: “¡Espero que alguien detenga tus desvaríos, vieja loca!”, por @drigal_ma el 7 de julio de 2020; “Escuche Sra. Denisse y algún día habrá algo que sea adecuado para usted, algo que le guste, algo que no le hayan mostrado, amargado y arrogante, adivine qué ¿es?”, por @MauriCBallos; sumado a esto se incluyen en el grupo de cuentas de comportamiento paralelo mencionado anteriormente.

@SabinaBerman no se salva, los ataques son similares. El 13 de mayo de 2020 @Lord10Varos tuiteó, “@sabinaberman Sabina que tan lejos has caído, antes nunca dijiste nada malo de Grupo Salinas porque te pagaban el alquiler y ahora todos los días de dos a tres publicaciones … me haces pensar que antes estabas extorsionando”. Xim_serrano (una cuenta de comportamiento paralelo) tuiteó: “Escuche señora, ¿no le pagó esa empresa durante muchos años? ¿Estás amargada porque te despidieron? Parece un poco adormilada, tu amargura y odio”.

Ambas periodistas cuestionaron abiertamente a Salinas Pliego por el trato que dio a sus empleados durante la pandemia, también manifestaron sus posturas respecto a las fiestas COVID que el dueño de tiendas Elektra promovió por el fin de año.

La escritora Sabina Berman criticó una foto de Salinas Pliego en la que se le ve disfrutando de un evento rodeado de trabajadores de Grupo Salinas y un mesero, para lo cual, Berman Goldberg la nombró “Entre los meseros y los esclavos...”.

A lo que el empresario contesto: “Sabinita, usted un tiempo trabajó para mí en ADN 40 y nunca pensé que se sintiera mi esclava, en fin”, recordó el empresario; sin embargo, reconoció que, a pesar de que ella lucró a través de su televisora, ella realizó un trabajo ejemplar. “Lo bueno es que durante ese tiempo usted ganó dinero gracias a mi televisora y a su trabajo extraordinario”.

Por su parte Denise Dresser compartió en su cuenta de Twitter un meme con referencia a la falta de pagos de impuesto por parte del empresario Ricardo Salinas.

En otro tuit volvió a lanzarse contra el empresario y escribió: “Curioso que personas inteligentes hayan creído la mentira de Salinas Pliego sobre mi inexistente compra de una licuadora en sus tiendas o que les preocupe más eso que el adeudo real de Salinas Pliego con el SAT”.

La raíz del intercambio de ataques y declaraciones en Twitter tomó otro tono cuando los bots de apoyo al empresario comenzaron un ataque coordinado a ambas mujeres.

#TheBúnkerMX
#SalinasPliego
#SabinaBergman
#DenisseDresser
#Dresser
#Bots
#Twitter
#TheBunker


Notas Relacionadas