Local


Ocultan acuerdo reparatorio entre Carso y CDMX, acusa defensa de inculpados por derrumbe en L12

La defensa de Horcasitas e inculpados pide extinción de la acción penal por la existencia de un acuerdo reparatorio entre Grupo Carso y el gobierno capitalino sobre el derrumbe de la Línea 12 que se mantiene oculto.

#TheBunkerNoticias | Ocultan acuerdo reparatorio entre Carso y CDMX, acusa defensa de inculpados por derrumbe en L12
Por: Redacción
  • 04/12/2021

Arcana imperii, el imperio del secreto, viejo compañero del poder. Tiene muchas formas de disfrazarse y ocultarse, pero a la larga siempre termina por salir a la luz lo que se cocina en lo oscurito.

Algo así viene a suceder con el acuerdo “reparatorio” entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y Grupo Carso con motivo del derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Hoy se sabe de su existencia porque el exdirector del Proyecto Metro de la Ciudad de México, Enrique Horcasitas, y cuatro funcionarios más indiciados, solicitan la extinción de la acción penal en su contra debido a que, informan, ya existe un acuerdo reparatorio entre Carso y el gobierno.

Fue al reanudarse la audiencia de imputación por el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron lesionados, cuando el abogado Gabriel Regino acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y Grupo Carso de haber llegado a un acuerdo reparatorio que, no obstante, mantienen oculto.

Obvio, Grupo Carso no tendría interés en hacerlo público, pero la autoridad, en cambio, está obligado a ello. Más aún cuando hay muertos y accidentados de por medio, así como la seguridad de los usuarios de dicho servicio público.

“En este nuevo sistema de justicia penal existe un figura que se llama acuerdo reparatorio (…) La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La Fiscalía lo tenía oculto porque no lo sabíamos, nos acaban de entregar el lunes, apenas, el último de los tomos. Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso por el incidente ocurrido el 3 de marzo”, reveló de defensa de los inculpados.

El litigante resaltó que el monto del acuerdo es ‘confidencial’, por lo que consideró que es una muestra de la “manipulación y la intencionalidad política” de la Fiscalía.

A su vez, Enrique Horcasitas reiteró su inocencia al asegurar que cumplió cabalmente con sus funciones como director del proyecto al tiempo que insistió que la obra se entregó en “perfectas condiciones”.

“Hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento del contrato de la obra. La obra se entregó en perfectas condiciones, existen certificaciones internacionales que ya fueron inclusive avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Estoy cierto que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento de la obra mencionada anteriormente”, sostuvo.

Habrá que recordar que saliendo de una reunión entre el presidente López Obrador, Carlos Slim y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional esta última informó de la Ley Mordaza impuesta por el primer mandatario sobre el asunto, ordenando que únicamente él podría hablar sobre el tema. Semanas después, violando la orden, el empresario dijo a la prensa que la obra era perfecta, que no había responsabilidad alguna de Carso, pero que iba a pagar por su reconstrucción. Hoy, se sabe de un acuerdo reparatorio por parte de la defensa de otros inculpados.

El pasado 30 de noviembre se dio a conocer que la jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz ordenó suspender cualquier orden de captura que pueda existir contra el exdirector del Proyecto Metro Línea 12, Enrique Horcasitas, además de que el acusado debería pagar 135 mil pesos para evitar que la medida cautelar pierda efecto.

La determinación de la jueza se dio después de que la fiscalía capitalina intentó imputar al exfuncionario público y a otras nueve personas de los delitos de homicidio culposo de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas, así como daños a la propiedad.

Días después la defensa de Horcasitas informó haber solicitado la protección de la justicia ante cualquier orden de aprehensión que hubiese emitido juez alguno de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Con Horcasitas también están señalados por la Fiscalía capitalina: Juan Antonio Giral y Mazón, ex responsable de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex titular de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”; Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra en tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de supervisión de obra; y Fernando Ramiro Lana, ex director de coordinación de supervisión de obra.

Este viernes, el secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva, informó sobre los avances de la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro y detalló que hasta el momento se ha concluido con los levantamientos topográficos.

“Se han estado haciendo algunos ajustes al proyecto estructural ya con base en la disponibilidad de materiales y esto se ha estado entregando ya a la empresa que está desarrollando la ingeniería de detalle, en lo que llamamos ingeniería de taller para la fabricación”, informó.

Sobre el tramo subterráneo, señaló un avance en estudios y revisiones del 90%, tanto en las calas como en los resultados de laboratorio.

Sobre el avance general de obra del tramo subterráneo, Esteva Medina aseguró que se lleva un 30% en cuanto a limpieza de registros, desazolves y el control de infiltraciones.

Pero el avance físico del reforzamiento de columnas se sitúa apenas en un 9 por ciento: “Se hacen una perforación e inyección (de materiales), se hacen muestreos de la propia resina epóxica con la que se está inyectando y se toman muestras de estos trabajos (...) se inyectan para recuperar la rigidez de muchos de estos puntos. Se van a forrar con una membrana de fibras de carbón que estará colocándose en las próximas semanas”, informó.

También, dijo, se está llevando a cabo la inspección de todas las trabes y soldaduras del tramo elevado, para cuyos trabajos se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León “que es especialista en este tipo de trabajos”, precisó.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#MetroCDMX
#Linea12
#GrupoCarso
#AcuerdoReparatorio
#Defensa
#Tranparencia
#TheBunker


Notas Relacionadas