Nacional


Avanza la regularización de vaporizadores y cigarros electrónicos en México

La Cámara de Diputados continúa en el análisis y discusión para regular el uso de estos productos.

#TheBunkerNoticias | Avanza la regularización de vaporizadores y cigarros electrónicos en México
Por: Redacción
  • 04/12/2021

En México, se estima que aproximadamente 8.6% de los fumadores son usuarios mixtos entre vaporizadores y cigarrillos tradicionales; un 1.5% sólo consume cigarros electrónicos y apenas 0.2% utiliza calentadores de tabaco, de acuerdo con datos de ProVapeo, Ensanut y Philip Morris.

Según Mexvap, el 35% de los usuarios de vapeo, que en su total asciende a un millón de personas, regresaron a fumar cigarro tras la prohibición, pues los consumidores temen que se les complique o no puedan encontrar productos legales.

En ese sentido, la importancia de su regularización es para que los consumidores adultos tengan acceso a opciones de forma legal, así como a información, sin verse orillados a seguir fumando cigarros convencionales.

La Cámara de Diputados continúa en el análisis y discusión para regular el uso de los cigarros electrónicos o vapeadores, para hacer modificaciones a la Ley General de Salud sobre los “sistemas electrónicos de administración de nicotina” para beneficiar a consumidores.

En el análisis la Comisión de Salud señala que los vapeadores y cigarros electrónicos son menos nocivos que los convencionales y se busca con esta regulación dar alternativas de tabaco al consumidor.

En México se han presentado cerca de 30 iniciativas para controlar la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores para permitir que adultos que fuman accedan a información y productos de vapeo, mientras se protege, al mismo tiempo, a los no fumadores y menores de edad.

Este tema ha llevado a cabo diversas conversaciones en torno a la legalización de las alternativas del cigarro. Si bien se han presentado puntos a favor y en contra, los datos duros son contundentes y señalan que en otros países las regulaciones han ayudado a los consumidores.

Casos de éxito
Aunque el tema de la salud es lo que esta llevando a los países a regular el uso de estos dispositivos, en muchos casos quedó demostrado que su uso es menos dañino que el del cigarro convencional. Independientemente de la salud del fumador, la salud de los menores y de los llamados pasivos en definitiva está en menor riesgo.

Por ello es que países altamente poblacionales han tomado acciones que permiten a los ciudadanos tener alternativas que incentiven el menor consumo de cigarros, y para quienes nunca los han probado usar alternativas menos dañinas como el cigarro electrónico.

Inglaterra
Una organización revisó 50 estudios en el mundo, en el que coinciden que las alternativas al cigarro, como vapeadores, podrían alejar a las personas del consumo de cigarro. Cada octubre, las instituciones de salud pública de ese país lanzan su campaña “Stoptober”, haciendo referencia al mes y a detener el consumo de cigarros (“stop” que significa “alto”).

Japón
Desde 2013 introdujo al mercado el tabaco calentado, una alternativa para el consumo de nicotina menos dañina que el cigarro. Logró disminuir el consumo de cigarros protegiendo a los no fumadores y menores de edad.

Nueva Zelanda
El primer país que prohibió las alternativas y luego, tras revisar la ciencia y evidencia que comprueba que estas opciones son menos dañinas que el cigarro convencional, decidió regular y hoy han disminuido considerablemente el número de fumadores.

¿Para qué regular?
Varios países del mundo han optado por la regulación a través de leyes que ofrecen opciones e información a adultos que consumen cigarros tradicionales. Estas opciones, según confirman autoridades internacionales como la FDA estadounidense, son menos dañinas que el cigarro.

¿Y México?
La gran mayoría de los partidos políticos ha presentado propuestas de leyes para permitir que adultos que fuman accedan a información y productos de vapeo, mientras se protege, al mismo tiempo, a los no fumadores y menores de edad a través de la regulación.

Sin embargo, se ha pasado de no regular a prohibir. Y todo apunta a que los legisladores están revisando la evidencia científica y analizando los caos de éxito que contienen políticas públicas y campañas de comunicación efectivas. De regularse se pasaría a evitar el crecimiento de un mercado negro que ha aumentado considerablemente en los últimos años y, al mismo tiempo, crearía un manto protector para los menores de edad. Además, otorgaría la oportunidad a los fumadores de consumir nicotina y tabaco de una forma menos dañina que la actual.

#TheBúnkerMX
#Vapeadores
#FelizSábado
#CigarrosEletrónicos
#CámaraDeDiputados
#Cigarro
#Fumadores
#Salud
#TheBunker


Notas Relacionadas