Nacional


InDRE analiza posible primer caso de Ómicron en México

Se trata de un viajero que en fechas recientes visitó Sudáfrica y que actualmente se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez.

#TheBunkerNoticias | InDRE analiza posible primer caso de Ómicron en México
Por: Redacción
  • 03/12/2021

Se encienden las alarmas por el posible primer caso en México de la cepa del Covid-19 Ómicron; los resultados finales tardarán algunos días.

El posible contagio trascendió gracias al periodista Pascal Beltrán Del Río, quien a través de su cuenta de Twitter informó que se trata de una persona que habría viajado a Sudáfrica en fechas recientes y que se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


"Para clarificar: el paciente está hospitalizado y la muestra que dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life se está secuenciando en el INDRE", dijo el comunicador.

No obstante, el medio de comunicación El Economista asegura haber consultado directamente a la Secretaría de Salud para confirmar el contagio, pero la dependencia indicó que aún no hay nada confirmado y que los resultados podrían tardar hasta 72 horas.

El primer reporte de la cepa B.1.1.529 se registró el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica y de ahí a la fecha ha consternado a autoridades sanitarias internacionales y sacudido la economía global.

En ese sentido, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante como "de preocupación", a la vez que varios países cerraron sus fronteras a viajes provenientes de aquella región africana.

En América únicamente Brasil, Canadá y Estados Unidos han confirmado casos de Ómicron, todos ellos en personas provenientes del continente africano.

Gran parte de la consternación mundial se debe a que, desde un punto de vista científico, la variante sudafricana presenta una cantidad de mutaciones inédita, una treintena en la proteína spike, la llave que activa la enfermedad.

Preocupa también que estas mutaciones genéticas deriven en una mayor transmisibilidad y que mermen la eficacia de los actuales fármacos contra el virus.

Por su parte, el gobierno de Sudáfrica, en voz de su presidente Cyril Ramaphosa, ha mostrado su descontento por las severas restricciones sanitarias, las cuales considera "no científicas y discriminatorias".

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Ómicron
#Covid
#SSa
#PascalBeltrán
#INDRE
#Sudáfrica
#TheBunker


Notas Relacionadas