Nacional


Subejercicio en infraestructura del 70 por ciento: CMIC

Falta de transparencia, subejercicio en el PEF de infraestructura pública y competencia desleal del Ejército y PEMEX informa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

#TheBunkerNoticias | Subejercicio en infraestructura del 70 por ciento: CMIC
Por: Redacción
  • 03/12/2021

Informes y festejos aparte, el subejercicio en la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para obra pública es cercano al 70%, asegura la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dice Francisco Solares, presidente de la CMIC, que sólo se ha ejercido entre 30 y 35% de los 428 millones 164 de pesos destinados a infraestructura para este año.

Además, informó en conferencia de prensa que "diversas dependencias no están transparentando la información de su gasto. Suponemos que no están ejerciendo el presupuesto en infraestructura ".

Y habrá que considerar que del total del presupuesto de infraestructura, más de la mitad, unos 300 millones de pesos, fue asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Pemex no está sujeto a la Ley de Obra Pública; tiene su propia ley y no transparenta de forma oportuna, de tal suerte que no sabemos en qué se está gastando el presupuesto", señaló.

Por su parte, Alfonso Carrillo, director de estadística de la CMIC, denunció que las dependencias están violando las leyes, en especial la de Obra Pública, pues su artículo 34 establece que se debe de hacer público el ejercicio del PEF y cómo lo han ido ejerciendo.

Además de no transparentar, de haber subejercicio, estarían también violando la Ley, toda vez que no debe de haberlo y, en su caso, el recurso tendría que regresar a la Hacienda pública.

"Sería absurdo que con los compromisos que tienen vayan a regresar el 70 a 65% del presupuesto, por lo que consideramos que está habiendo un desvío de fondos", explicó.

Para la CMIC, las empresas constructoras han perdido participación frente al Ejército en los últimos años.

"De 2018 a la fecha, las empresas constructoras han tenido una caída de 26% en gran medida porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la mayor constructora de obra pública en el país", sostuvo Francisco Solares.

A los militares se le han adjudicado obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y las sucursales del Banco Bienestar.

Finalmente, Solares estimó que será hasta el año 2024 cuando el sector se recupere de los efectos negativos que ha causado la pandemia por el Covid-19.

Subrayó que la falta de obras que se dio por la emergencia sanitaria ha llevado al cierre de aproximadamente 2 mil 500 empresas de la construcción entre el año pasado y éste.

Con información de Reforma.

#TheBunker
#CMIC
Construccion
#Subejercicio
#Transparencia
#Ejército
#Constructoras
#Infraestructura
#Desvios
#PEF
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas