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Represalias a EUA por incentivos a autos eléctricos: Clouthier

Entre proteger nuestra planta productiva y conservar el medio ambiente, México impondría represalias a EUA —donde le duela—, de aprobarse los incentivos fiscales a autos eléctricos con condicionantes contrarias al comercio mundial y al T-MEC.

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Por: Redacción
  • 03/12/2021

Y aunque Usted no lo crea: México impondría represalias comerciales a Estados Unidos, “donde le duela”, amenazó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaria de Economía (SE), de aprobarse incentivos fiscales para la fabricación de autos eléctricos en ese país.

El asunto, obvio, admite dos perspectivas diversas. La de Clouthier:

"Nosotros para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a 'somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplicó por la vía oscura' y digo obscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en el 2027".

Y la de los compromisos ambientales para reducir energías sucias. Veamos lo que Clouthier explica.

"Tendríamos que hacer o plantear algo muy importante o estratégico para, en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele, hacia el otro lado, dar tiros de precisión para poder hacer que las consecuencias se sientan.

"No es lo deseable cuando estamos queriendo una Norteamérica fuerte para hacer frente a las circunstancias mundiales y donde queremos que cada continente y cada región se fortalezca", dijo.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) considera para estos casos procesos de defensa, como en el caso de la interpretación de las reglas de origen en materia automotriz ya en curso, tema, acotó, diverso a este de autos eléctricos.

Recordemos, dentro de la iniciativa de ley Build Back Better, aprobada este 19 de noviembre en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y actualmente a consideración en el Senado, se contempla un nuevo crédito fiscal para la producción de vehículos eléctricos

De aprobarse por el Senado, se entregaría un monto de crédito fiscal, que nuestra Secretaría de Economía ha calificado de discriminatorio, de hasta los 12 mil 500 dólares por vehículos eléctricos ensamblados en EUA y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo; adicionalmente a 500 dólares más para las baterías fabricadas en ese mismo país.

Aunque la ley prevé que sería a partir del 2027 que los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del mencionado crédito fiscal.

El tema ha llegado, incluso, a la Organización Mundial de Comercio (OMC), llevado por países como Canadá, Japón, Corea del Sur, la Unión Europea, Alemania, entre otros, ya que es una medida que podría resultar contraria a las obligaciones de Estados Unidos en dicha organización, sostuvo Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la SE.

El crédito fiscal condiciona al ensamble final del vehículo eléctrico en instalaciones dentro de Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado, considere que los componentes y partes del vehículo contengan al menos 50% de contenido doméstico y que sus celdas de las baterías hayan sido fabricadas en ese país, informó De la Mora.

Ahora bien, estos condicionamientos a la producción están prohibidos dentro de la OMC, agregó la funcionaria.

De aprobarse, algunas plantas ubicadas fuera de Estados Unidos tendrían fuertes incentivos para regresar a su territorio, bajo la oferta del crédito fiscal, en perjuicio de la integración económica y comercial planteada en el T-MEC, explicó Clouthier.

En términos de migración, la funcionaria destacó que también se incrementaría de manera exorbitante la posibilidad de movilidad de la gente mexicana y centroamericana, entre otras naciones, en busca de empleos y mejores horizontes en Estados Unidos.

La iniciativa será discutida en el Senado de Estados Unidos el 13 de diciembre.

Con información de Reforma.

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