Nacional


250 mil asisten al 3er Informe de AMLO

La Secretaría de Gobernación informó que más de 250 mil personas se congregaron en el Zócalo para escuchar las palabras del presidente, ello a pesar de la crisis sanitaria por Covid-19.

#TheBunkerNoticias | 250 mil asisten al 3er Informe de AMLO
Por: Redacción
  • 02/12/2021

En el marco de la cuarta ola internacional por Covid-19 y la aparición de una nueva cepa de origen sudafricano, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador congregó a más de 250 mil personas en la plancha del Zócalo capitalino para su Tercer Informe de Gobierno, así lo informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

De acuerdo con SEGOB, miles de personas circularon y se aglomeraron en vialidades vecinas al Zócalo de la CDMX, como los son Pino Suárez, Francisco I. Madero, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Previendo este nivel de asistencia, autoridades capitalinas llevaron a cabo un dispositivo de protección a la integridad de los asistentes con mil 337 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), apoyados con 970 vehículos oficiales.

Por su parte, servidores públicos distribuyeron gel antibacterial entre el público y pidieron portar en todo momento cubrebocas. Fuera del caótico tránsito que se desató en la ciudad por el cierre de vialidades, el evento concluyó sin incidentes.

El discurso del presidente


Durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador rindió cuentas en materia de salud, seguridad y economía, pero también aprovechó para destacar programas sociales sin dejar de lado temas de polémica como la militarización del país y la reforma eléctrica que promueve.

“Como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático”, arrancó el Jefe del Ejecutivo federal, asegurando que el país está de pie a pesar la pandemia.

Uso su conocida retórica empezando por criticar las viejas para prácticas gubernamentales y enardeciendo a los asistentes al hablar sobre la redistribución de la riqueza.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias como ya lo expresé a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que se aplican de abajo hacia arriba, no como antes que primero eran los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento”, dijo entre aplausos.

Militarización del país


López Obrador mencionó las críticas que ha recibido su administración por el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad nacional, mismas que negó y calificó como “carentes de lógica”:

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie”.
En ese tenor, aseguró que los soldados son “pueblo uniformado”.

Seguridad nacional


El presidente reconoció la problemática que vive el país por la ola de violencia; sin embargo, dijo que “con la gravedad del problema de inseguridad que heredamos, no hemos caído en la tentación de combatir la violencia con violencia”.

El mandatario considera que llevará tiempo pacificar al país y que deben atenderse primero las causas de fondo como los son la pobreza, desintegración social, familiar, la corrupción.

En ese sentido, aseguró que este “basto esfuerzo” para construir se ha llevado a cabo sin violaciones a los Derechos Humanos, masacres, torturas, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales, prácticas que achacó a gobiernos anteriores: “Ya no aplica el mátalos en caliente”, dijo.

Economía


López Obrador se dijo confiado en que “pronto terminaremos de salir de la crisis económica”, argumentando que durante la pandemia el país no contrajo deuda como otros países y que la recaudación de ingresos permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para impulsar la creación de trabajos.

En ese sentido, destacó sus proyectos insignia como El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía, entre otros.

Se congratuló del aumento y reactivación del turismo y del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sostuvo que se impulsará la economía con 100 mil hectáreas de canales de riego, mismas que se encuentran ya en construcción.

Reforma eléctrica


Se logrará dejar de comprar e importar gasolinas y diesel, aseguro el presidente. En cuanto a combustibles, mencionó que se producirán y venderán en el mercado interno; al cierre de 2023 se lograrían procesar en México un millón 200 mil barriles diarios en seis distintas refinerías.

“Tendremos capacidad para refinar alrededor de 1,880,000 mil barriles diarios de gasolina diesel y turbocina que equivale a garantizar nuestro consumo nacional”, aseguró.

Respecto a la reforma eléctrica que impulsa él mismo, aseguró que se recuperará el equilibrio perdido con la política energética neoliberal, a la que acusó de querer "arruinar a la industria eléctrica nacional”,

Enfático respecto al litio, comentó que es propiedad de la nación.

Salud


En el sector salud, reconoció que en México no se cuenta con la nómina médica necesaria, señalando que debería haber tres médicos por cada 3 mil habitantes, el promedio actual es de 1.2.

No obstante, aseguró que el control de la pandemia está permitiendo regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: personal médico, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

En ese sentido destacó la creación de escuelas de medicina, la ampliación de las plazas para residentes y especialistas y becas para estudios en el extranjero. Ello le permitirá al país cubrir el déficit medico en 2024 hasta en un 25%, dijo el mandatario.

Aprovechó para acusar corrupción entre los proveedores de medicamentos, entre los que se encontraban políticos “del viejo régimen”, que supuestamente comercializaban productos médicos de baja calidad.

El presidente anunció que en enero próximo se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyados por las fuerzas armadas, con transporte terrestre y aéreo que permitirán que las medicinas lleguen a las partes más marginadas de la República.

En su discurso resaltó el “nuevo Conacyt“, al mencionar que con ello habrá más investigadores y científicos que destaquen como los que crearon los ventiladores para casos Covid; aseguró que, “si todo sale bien”, en 2022 se contará con la vacuna Patria.

Consideró que se ha enfrentado la Pandemia gracias al personal médico y el poder contar a tiempo con la vacuna. Al respecto, detalló que hoy el 86% de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos, casi todos con 2 dosis y ya se empezó a vacunar a jóvenes de 15 a 17 años.

“Se comenzará a aplicar dosis de refuerzo empezando por los adultos mayores”, aseguró.

Programas sociales


Destacó la popularidad de sus programas sociales y dijo que ya están cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones adultos mayores; anunció que se incrementará la ayuda a niños y niñas con discapacidad y se está acordando hacerla universal para todas las edades.

“Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda con un apoyo”, dijo.

Además, a partir de enero de 2022 aumentará el monto de las becas de estudiantes de familias pobres, beneficiando a 11 millones de estudiantes que viven en precaridad.


#TheBúnkerMX
#AMLO
#TercerInformeDeGobierno
#AMLOFEST
#EsUnHonorEstarConObrador
#InformeDelPayaso
#AMLO
#Morena
#4T
#TheBunker


Notas Relacionadas