Internacional


Injustos e ineficaces los cierres de fronteras ante ómicron: Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los países que cerraron sus fronteras a realizar otro tipo de medidas que sean “verdaderamente eficaces” como los test a viajeros.

#TheBunkerNoticias | Injustos e ineficaces los cierres de fronteras ante ómicron: Guterres
Por: Redacción
  • 02/12/2021

Este miércoles, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que la imposición de cerrar las fronteras a países en especifico o regiones son injustas e ineficaces ante el surgimiento de ómicron, la nueva variante de coronavirus. En lugar de eso, invita a los países hacer pruebas a los viajeros como medida de control.

"Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a cualquier país o región no solo son profundamente injustas y punitivas, sino que también son ineficaces", dijo Guterres en una conferencia de prensa.

Parte de Europa, Estados Unidos y Brasil, entre otros países decidieron cerrar sus fronteras a viajeros que provengan de la zona sur de África, tras la aparición en Sudáfrica de la variante denominada por la OMS como ómicron el pasado 24 de noviembre de 2021.

Guterres insistió que los países africanos fueron castigados por identificar y compartir la información científica y sanitaria al mundo, eso es “injusto” e “inmoral”.

El secretario de la ONU estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quien también denunció que las medidas tomadas se pueden interpretar como la "estigmatización que no se justifica" al continente africano.

Por otro lado, pidió la solidaridad internacional para aumentar la vacunación en el continente, ya que "menos del 6% de los africanos están vacunados", también lamento el cierre de fronteras a ciudadanos africanos, cuando la región fue transparente al dar a conocer la nueva variante.

Con información de De10.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Africa
#ONU
#Omicron
#TheBunker


Notas Relacionadas