Economía


Ómicron amenaza salud y economía: Moody's

La calificadora señaló que la variante sudafricana del coronavirus es la principal fuente de incertidumbre para la economía global e impulsó la reciente volatilidad del mercado financiero.

#TheBunkerNoticias | Ómicron amenaza salud y economía: Moody's
Por: Redacción
  • 01/12/2021

La economía global —aún en recuperación— y la inflación, de suyo alta mundialmente, se ven ahora amenazadas por la nueva variante del Covid-19, Ómicron, alertó la calificadora Moody’s.

A sus clientes Moody’s informó que las preocupaciones por esta nueva variante han orillado a varios países a implementar nuevas restricciones de viaje y, prevé, que éstas se incremente en las siguientes semanas, hasta que se cuente con mayor información científica sobre Ómicron y los riesgos para la salud de la población.

“El descubrimiento de Ómicron refuerza nuestra opinión de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud, así como la principal fuente de incertidumbre para la economía global y un impulsor de la volatilidad del mercado financiero”, agregó.

Para Moody’s la nueva variante “parece haber sido identificada de manera temprana”, lo cual da espacio para que se dicten oportunamente políticas que eviten su propagación, además de contar ya con la experiencia previa de otras variantes, como la Delta, que provocó nuevos brotes en diversos países.

No obstante, la información que se tiene hasta ahora de Ómicron no revela aún si realmente esta variante se contagia de manera más rápida, si es grave o, bien, si las vacunas que ya han sido proporcionadas a la población pueden hacerle frente eficazmente.

Los mercados financieros se llenaron de incertidumbre la semana pasada, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba su preocupación por esta nueva variante, debido a las mutaciones que presenta, las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección por Covid-19.

La variante ha incrementado los casos en casi todas las provincias de Sudáfrica, además de propagarse con mayor velocidad que los brotes anteriores del Covid. Ante ello las bolsas cayeron y diferentes países anunciaron restricciones de viaje a Sudáfrica.

“La aparición de la nueva variante se produce durante un periodo de frágil recuperación económica, con alteraciones en las cadenas de suministro, una inflación elevada y escasez del mercado laboral”, destacó Moody’s.

Por tanto, ante la incertidumbre causada por esta nueva variante, la demanda podría verse afectada por los miedos que la población pueda sentir sobre la situación sanitaria.

Esto podría evitar que menos personas se dediquen a actividades que conlleven en contacto con otras, como es el caso de los servicios y, en este sentido, la demanda relacionada al turismo disminuyan en un periodo en donde generalmente el gasto asociado a ellos aumenta.

“La interrupción del negocio resultante de la propagación de la nueva variante podría evitar que las tensiones de la cadena de suministro se alivien, reduzcan la capacidad productiva y aviven más presiones de los costos en los sectores con exposición a las cadenas de suministro globales”, explicó.

Por supuesto, destaca la calificadora, “los países con un suministro asegurado de vacunas y sistemas de administración eficaces, y altos niveles de aceptación de la vacuna por parte del público, seguirán estando mejor posicionados”.

Pero, alertó, las economías más afectadas serán aquellas con menores tasas de vacunación, una mayor dependencia al turismo y que tengan menor capacidad para ofrecer a la población apoyo adicional a través de la política fiscal y monetaria para contrarrestar el impacto en el crecimiento del resurgimiento de las infecciones.

La severidad de las restricciones variará entre países y dependerá de factores como la situación de salud pública que vivan, el apoyo de la sociedad para obedecer las restricciones, así como “la voluntad de las autoridades de asumir los costos económicos y políticos” que puedan provocar las nuevas restricciones.

No obstante, Moody’s mantendrá sin cambios su perspectiva de crecimiento y las calificaciones a los países, toda vez que la información que se tiene sobre esta variante y las acciones de política tomadas a la fecha, no dan lugar para realizar cambios importantes a las proyecciones en este momento.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Moody’s
#Ómicron
#Recuperacion
#Inflacion
#Turismo
#Servicios
#COVID-19
#Riesgos
#TheBunker


Notas Relacionadas